Home / Internacionales / Muere en el Everest el alpinista suizo Ueli Steck

Muere en el Everest el alpinista suizo Ueli Steck

El alpinista suizo Ueli Stecka

El suizo Ueli Steck, uno de los alpinistas más famosos de su generación y poseedor de varios récords de velocidad, falleció este domingo por la mañana en el Everest a los 40 años, anunció la Federación de Alpinismo de Nepal (NMA).

“Esta mañana tuvo un accidente en el Nuptse y murió. Parece que resbaló”, declaró el presidente de la NMA, Ang Tsering Sherpa, refiriéndose a una de las montañas satélite del Everest.

Apodado la “máquina suiza” debido al ritmo endiablado de sus ascensiones, Steck era conocido también por una serie de récords, a veces polémicos, y por encontrarse en el centro de una disputa con sherpas en el Everest.

Steck se encontraba en el Himalaya en plena fase de aclimatación antes de tratar de conquistar el techo del mundo en mayo utilizando una nueva ruta.

“Su cuerpo fue trasladado a Lukla en helicóptero y lo llevarán a Katmandú”, precisó Ang Tserin Sherpa. Lukla es un pueblo cerca del campo base del Everest.

“Su compañero sufría congelamiento y él tuvo que continuar solo”, dijo. “Intentamos saber más sobre lo que ocurrió”, añadió.

El accidente se produjo “el domingo muy temprano a 1.000 metros del Campo II” de Nuptse, precisó Dinesh Bhattarai, director general del departamento de Turismo nepalí.

“Otros alpinistas que ascendían el Everest lo vieron y llamaron a los cuerpos de rescate”, continuó.

Steck rozó varias veces la muerte como en su subida en 28 horas de la cara sur del Annapurna en 2013.

Los homenajes se han multiplicado tras el anuncio de su muerte. El alpinista británico Kenton Cool, que conquistó el Everest en 12 ocasiones, dijo en Twitter que Ueli Steck era “un hombre que nos mostró que todo es posible en las montañas y más allá”.

Carpintero de profesión, Steck nació el 4 de octubre de 1976 en Langnau im Emmental, al este de Berna, en una familia muy vinculada al deporte. A los 12 años se apuntó al club alpinista suizo y desarrolló una fascinación por “el contacto con la naturaleza y los acantilados”.

Cuando alcanzó la edad adulta, el suizo puso los cimientos de sus futuros récords ascendiendo la cara norte del Eiger (3.970 metros).

El Estímulo

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Chile / Detenido hombre que violó y arrojó aceite en el rostro a venezolana

Caracas.- Los Carabineros de Chile detuvieron este miércoles a un hombre, proveniente de República Dominicana, que fue acusado de haber lanzado una taza de ...