Home / Internacionales / Muere adolescente británica
a causa de los tampones

Muere adolescente británica
a causa de los tampones

unnamedDevastados,  así están los padres de la joven nadadora Jemma-Louise Roberts, una adolescente de 13 años que ha fallecido en Inglaterra víctima del conocido como Síndrome del Shock Tóxico (SST), según publica el Daily Mail. La joven, que pertenecía a un club local de natación, comenzó a utilizar tampones durante su menstruación para poder seguir acudiendo a sus entrenamientos, según relata su madre, que quiere advertir a otras jóvenes sobre los riesgos para la salud que pueden tener estos productos. Poco después, durante una vacaciones familiares, Jemma-Louise comenzó a sentirse mal, con vómitos y diarreas frecuentes.

Por este motivo, sus padres decidieron llevarla al hospital, viendo que se hija no mejoraba significativamente. Tras una revisión inicial, los médicos diagnosticaron a la joven una especie de gastroenteritis, un virus estomacal sin mayor relevancia y la mandaron a casa. En concreto el diagnóstico fue el de un norovirus, recomendándole el mayor aislamiento posible para no contagiar a otras personas.

Finalmente, el síndrome seguiría avanzando y deteriorando la salud de la joven, que una semana después sufriría una hemorragia cerebral consecuencia de la cual fallecería.

Lo que hay que saber del SST ¿En que consiste?:

El Síndrome del Shock Tóxico (SST) es una enfermedad muy poco frecuente aunque grave, que puede llegar a ser mortal (como en este caso) causada por unas toxinas producidas por la bacteria Straphylococcus aureus.

¿Es una bacteria externa?: Esta bacteria es un microorganismo que, como muchas otras bacterias, se encuentra en el cuerpo de las personas sanas de forma natural, habitualmente en la piel, nariz, axilas, ingles y vagina. Solo ciertas cepas de la bacteria pueden provocar el SST.

¿Quién puede sufrir el síndrome?: El SST puede presentarse tanto en mujeres como en hombres y niños. Siempre en personas jóvenes. Aunque la mitad de los casos se han detectado en mujeres menstruantes

¿Cuál es la relación con el uso de tampones?: Las causas exactas de la relación entre el uso de tampones y el desarrollo de SST todavía no están claras, pero sí se sabe que es uno de los factores fundamentales que interviene en el desarrollo de la enfermedad.

¿Cómo se pueden reducir los riesgos?: Las principales empresas que producen tampones recomiendan siempre no usar jamás el mismo tampón más de 8 horas, sobre todo si se utiliza para dormir. Cambiarlo cada 4 horas y, al menos una vez al día, utilizar la tradicional compresa.

Fuente

20 Minutos

Facebook Comentarios
x

Check Also

EEUU acusa a Maduro de consolidar el poder en “dictadura autoritaria”

Washington.- Estados Unidos acusó este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de tratar de consolidar el poder en su “dictadura autoritaria” con la ...