Home / Internacionales / Memoria de los 43 estudiantes abandera boicot electoral en México

Memoria de los 43 estudiantes abandera boicot electoral en México

MEX100. OAXACA (MÉXICO), 07/06/2015.- Maestros en huelga saquean hoy, domingo 7 de junio de 2015, varias mesas de votación para posteriormente quemar las urnas y los votos en el centro histórico de Oaxaca, al sur de México. En al menos cuatro casillas (mesas) entró un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca para hacerse con el material electoral. Además, un grupo de personas con el rostro cubierto atentó contra varias cámaras de videovigilancia instaladas en el centro de la ciudad con palos y piedras. EFE/Mario Arturo Martínez MÉXICO ELECCIONES

“Mientras no nos entreguen a nuestros hijos no habrá elecciones”, clamaba este domingo el padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México al participar de un movimiento de boicot que busca suspender los comicios regionales y legislativos en el pueblo de Tixtla.

Desde muy temprano, camionetas cargadas de guardias comunitarios armados, estudiantes encapuchados y padres de los estudiantes desaparecidos irrumpieron en Tixtla, un poblado de unos 40.000 habitantes anidado entre las agrestes montañas del estado de Guerrero.
La misión del convoy era sitiar la entrada al pueblo con barricadas y objetos a los que prendían fuego, sustraer y quemar cuantas boletas electorales fuera posible e impedir a toda costa el funcionamiento de las pocas casillas electorales que osaron abrir sus puertas para las elecciones locales y legislativas.
“No tenemos más boletas”, dijo una resignada funcionaria electoral mientras entregaba sin oponer resistencia la papelería de su casilla.
Iris Portillo, presidenta de otra casilla que aún no había sido avistada por los manifestantes, aseguró que hay mucha gente “exigiendo su derecho de votar”.
Guerrero se ha convertido en un polvorín desde la desaparición en septiembre de los 43 jóvenes, quienes estudiaban en una beligerante escuela de magisterio en la vecina comunidad de Ayotzinapa. Muchos de ellos tenían sus hogares precisamente en la cercana Tixtla.
Desde entonces, los padres y compañeros de los estudiantes claman justicia y rechazan vehementemente la versión oficial de que, tras ser atacados por policías corruptos en Iguala (Guerrero, sur), todos los jóvenes fueron masacrados y sus restos incinerados.
Fuente
Últimas Noticias
Facebook Comentarios
x

Check Also

Colombia asegura que no ha negado venta de medicinas a Venezuela

Bogotá.- El Gobierno colombiano aseguró este miércoles que no es cierto que haya negado la venta de medicinas a Venezuela, como afirmó el presidente ...