Home / Internacionales / Matthew gana fuerza y se convierte en huracán categoría 2

Matthew gana fuerza y se convierte en huracán categoría 2

Los vientos máximos sostenidos de Matthew son del orden de los 155 kilómetros por hora, con rachas superiores. El centro del huracán se estima a 860 kilómetros al este sureste de Kingston, Jamaica.

huracan-matthew-2

Posición del huracán Mathew al amanecer de este viernes. | Foto: Insmet Cuba

El huracán Matthew continuó fortaleciéndose, y pasó a convertirse en huracán categoría dos, de acuerdo con el boletín emitido en la madrugada de este viernes por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos de Matthew son del orden de los 155 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central ha descendido hasta los 979 hectoPascal.

A 0900 UTC el centro de Matthew se estimó a unos 860 kilómetros al este sureste de Kingston, Jamaica, con un rumbo próximo al oeste a unos 22 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas, el huracán Matthew mantendrá similar rumbo.

Dada la época del año, la posición y el movimiento de traslación de este huracán, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba informó que mantendrá estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

El último gran huracán que azotó el país caribeño fue el Sandy -de categoría 2-, que en octubre de 2012 devastó principalmente las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, donde dejó once muertos, arrasó con cientos de viviendas y causó cuantiosos daños en redes eléctricas y de comunicaciones.

También en Colombia se han tomado previsiones.

El Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) emitió una alerta por la proximidad de Matthew. “El huracán podría generar entre el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre, un aumento en la altura del oleaje hasta de nueve metros y velocidad del viento con valores hasta de 100 km/h en el mar Caribe central y oriental”, señaló el SNGRD en un comunicado.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, adquirió la categoría 1 este jueves al sur de Puerto Rico y se desplazó hacia el Caribe Central.

Fuente

TeleSur

Facebook Comentarios
x

Check Also

FARC pide “intervención” de ONU ante “incumplimiento” de pacto de paz

Bogotá.- El jefe de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido del desarme de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de ...