Home / Internacionales / Más de 12 mil venezolanos en Perú han obtenido el permiso temporal de permanencia

Más de 12 mil venezolanos en Perú han obtenido el permiso temporal de permanencia

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú informó que entre febrero y julio de este año 12.174 venezolanos residenciados en dicho país han solicitado su permiso temporal de permanencia (PTP), que acredita su situación migratoria y les brinda diversos beneficios sociales. De ellos, al 95% (11.574) se le entregó el documento.

El ente agregó que 56% de los ciudadanos beneficiados son hombres y el 44%, mujeres. Asimismo, el 12% (1.374) de los venezolanos que recibieron el PTP son menores de edad, quienes continuarán sus estudios en colegios del Perú.

Estas cifras corresponden a una primera etapa de regularización migratoria, que fue establecida a través de los decretos supremos 001-2017-IN y 002-2017-IN, promulgados en enero pasado. Ambas normas estaban dirigidas específicamente a los venezolanos que ingresaron legalmente al Perú antes del 2 de febrero.

No obstante, el Gobierno amplió los plazos: mediante el Decreto Supremo 023-2017-IN, se determinó que los venezolanos que habían ingresado al territorio nacional hasta el 31 de julio último también podían tramitar el PTP. Además, se implementó una plataforma de citas en línea.

Migraciones indicó que, en esta segunda etapa de regularización, que comenzó el 1 de agosto, se han recibido más de 250 solicitudes para la residencia temporal por parte de ciudadanos venezolanos. De estas solicitudes, al día de hoy ya se han aprobado 231.

Se estima que al menos unos 10 mil venezolanos llegarán al Perú en los próximos meses, quienes se sumarán a los más de 11 mil ciudadanos de este país que residen formalmente en nuestro territorio, debido a la regularización migratoria propuesta por el Estado Peruano.

Aunque no hay estadísticas exactas al respecto, la mayoría se ha establecido en Lima, pero también hay grupos cada vez más numerosos en ciudades como Chiclayo, Huánuco, Huancayo e Ica.

60% de los ciudadanos de Venezuela que llegan al país son

Según Migraciones, más de 12 mil venezolanos están en condición de turistas en el Perú. Muchos tienen como destino final Chile, Argentina y Uruguay.

Colombia, que comparte frontera con Venezuela, es el país latinoamericano con el mayor flujo de migrantes venezolanos. Se estima que desde el 2014 han ingresado un millón.

Colombia aprobó el permiso especial de permanencia (PEP) para regularizar a unos 200 mil venezolanos.

Globovision

Otras notas de interés 

Fuera de la boleta:Mesa de la Unidad raspa a un aspirante a gobernador

Facebook Comentarios
x

Check Also

Oposición hondureña pide anular elecciones por fraude

Las fuerzas opositoras de Honduras pidieron formalmente anular las elecciones del 26 de noviembre al alegar que fueron “fraudulentas”, en un nuevo capítulo de ...