Home / Internacionales / Maicao:
Un mercado a cielo abierto
de productos venezolanos

Maicao:
Un mercado a cielo abierto
de productos venezolanos

MaicaoTransitar por la vía genera muchas reacciones. Rabia al encontrar todos los productos escasos que genera malestares diarios entre los venezolanos. Impotencia al no poder comprar productos que rozan el salario mínimo; y dolor, al saber que detrás de cada comerciante hay una mafia que se aprovecha de la situación al otro lado de la frontera.

También caminar por la calle 13 genera nostalgia: Leche, fórmulas para bebés, arroz, mayonesa, malta, Nestea, Nestum, Toddy, Cerveza Polar, Listerine, tinte para el cabello, productos que tienen meses sin ser vistos en los anaqueles de los mercados en Venezuela, son ofrecidos en todas sus variedades y marcas.

Los desinfectantes y detergentes en polvo, otros productos que se han convertido en la obsesión de las colas en Caracas, son vendidos por venezolanos que cruzan a diario la frontera.

Los precios son muy altos para quienes llevan bolívares en sus bolsillos y muy atractivos para los que cargan pesos colombianos.

Por eso, el producto “bachaqueado” en Maicao es muy buscado por los colombianos al ser una opción barata y de calidad al hacer mercado, confesó a El Estímulo una ama de casa colombiana que buscaba Ariel líquido.

Los “bachaqueros” de la calle 13 operan los sietes días de la semana. Llegan desde muy temprano y se van a la medianoche hacia Venezuela.

Un pote de leche de fórmula Enfogram se vende a 25.000 pesos colombianos, eso cuesta alrededor de 5.200 bolívares al tipo de cambio que se hace en Maicao (50 bolívares por peso). Un bulto de arroz de 24 paquetes se ofrece en 52.000 pesos, equivalente a 10.400 bolívares, mientras que una gavera de Cerveza Polar vale 3.000 bolívares.

Los precios en Maicao forman parte de una cadena que aumenta el precio de los productos desde que se encuentran al otro lado de la frontera. La misma gavera de cerveza se vende en Paraguiapoa, en 2.000 bolívares, el bulto de arroz en 8.500 bolívares mientras que uno de leche de 12 paquetes de Mercal se ofrece en 1.200 bolívares.

Fuente

El Estímulo

Facebook Comentarios
x

Check Also

AFP: Dictan 18 años de cárcel a sobrinos de primera dama venezolana

Zulia.- Los dos sobrinos de la primera dama de Venezuela pasarán 18 años tras las rejas por intentar traficar 800 kg de cocaína a ...