Home / Internacionales / Macri admite que es “altísimo” el nivel de pobreza en Argentina

Macri admite que es “altísimo” el nivel de pobreza en Argentina

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) divulgó un estudio que afirma que la pobreza medida por ingresos aumentó de un 29 por ciento en 2015 a un 32,9 por ciento en el tercer trimestre de 2016 en Argentina, un porcentaje que equivale a 13 millones de pobres.

Buenos Aires.- El presidente argentino, Mauricio Macri, reconoció este sábado que es “altísimo el nivel de pobreza” en el país, que afecta a más de un tercio de los habitantes y que se incrementó durante 2016, según reveló un estudio privado.

“Tenemos que estar cerca de todos aquellos que necesitan herramientas para progresar. Dejamos de ocultar nuestros problemas, empezando por el altísimo nivel de pobreza. Más de una cada tres personas está en esa situación”, reconoció el jefe de Estado durante un discurso que pronunció en Expoagro, la muestra agroindustrial a campo abierto dispuesta en la ciudad bonaerense de San Nicolás, a 260 kilómetros al norte de Buenos Aires, informó DPA.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) divulgó este jueves un estudio que afirma que la pobreza medida por ingresos aumentó de un 29 por ciento en 2015 a un 32,9 por ciento en el tercer trimestre de 2016 en Argentina, un porcentaje que equivale a 13 millones de pobres.

En tanto, la indigencia pasó del 5,4 a un 6,9 por ciento y afecta a 2,7 millones de personas, 600.000 más que a fines de 2015, según el estudio “Pobreza y desigualdad por ingresos en la Argentina urbana 2010-2016” de la UCA, una entidad de estrecho vínculo con el papa Francisco.

“Sabemos que más de un tercio de argentinos (están) en situación de pobreza. Son los primeros que necesitan que les generemos una oportunidad”, dijo Macri, que llegó a la presidencia en diciembre de 2015 con la promesa de llevar a cero el nivel de pobres en el país.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, afirmó en una entrevista con el diario “La Nación” que el índice de pobreza hecho público por la UCA “es un número que duele”.

En ese contexto, el Gobierno argentino reglamentó hoy la ley que prórroga la emergencia social hasta fines de 2019.

El decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial, detalla las funciones y los objetivos del Consejo de la Economía Popular y los parámetros para la asignación del salario social complementario, que funcionarán en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

La norma define a la Economía Popular como “toda actividad creadora y productiva asociada a mejorar los medios de vida de actores de alta vulnerabilidad social, con el objeto de generar y/o comercializar bienes y servicios que sustenten su propio desarrollo o el familiar”.

La ley fue votada a fines de 2016, luego de intensos reclamos de diferentes organizaciones sociales.

Pese a la reglamentación de la norma, los movimientos sociales ratificaron la protesta convocada para el miércoles próximo en la ciudad de Buenos Aires para denunciar que la ayuda alimentaria llega incompleta a los comedores comunitarios, entre otras demandas, confirmó el jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

Por su parte, Juan Grabois, principal referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular(CTEP) y consultor del papa Francisco, indicó que la protesta consistirá en instalar “ollas populares en distintos puntos del país contra la política económica neoliberal adoptada por el Gobierno”.

Este martes, tras una masiva movilización en la que participaron alrededor de 300.000 personas, la Confederación General del Trabajo (CGT), la central obrera más importante del país, anunció la realización de una huelga de un día “a fines de marzo o principios de abril” contra la política económica del Gobierno.

En tanto, una decena de organizaciones sociales reclamaron hoy al Gobierno la designación de un Defensor del Niño que atienda, con “urgencia”, la situación de los niños, niñas y adolescentes argentinos. El informe de la UCA mencionó que la pobreza infantil alcanzó el 48,8 por ciento en el tercer trimestre de 2016.

Argentina carece de un Defensor del Niño desde 2005 y debe ser designado por una comisión parlamentaria de cinco legisladores que, hasta el momento, solo está integrada por dos.

Fuente

Con información de la DPA

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Cancillería brasileña expresó su rechazo a las amenazas de Maduro

Río de Janeiro.- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, calificó como “absurda” la amenaza del presidente Nicolás Maduro, de prohibir la ...