.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Internacionales / Lula lidera encuestas de intención de voto para Presidencia de Brasil

Lula lidera encuestas de intención de voto para Presidencia de Brasil

Lula vencería en segunda vuelta a dos candidatos del derechista PSDB, el alcalde de Sao Paulo Joao Doria y el gobernador paulista Geraldo Alckmin.

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, en un acto de su Partido de los Trabajadores (PT) en Brasilia. Lo acompaña la senadora del PT Gleisi Hoffmann. (Adriano Machado/Reuters)

Río de Janeiro, Brasil.- El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas sobre intención de voto cuando falta mas de un año para las elecciones presidenciales en el país suramericano, según los resultados de un sondeo publicados hoy.

La encuesta, realizada por la consultora Datafolha y divulgada este lunes por el periódico Folha de Sao Paulo, muestra que Lula lidera con un 30% la intención de voto para presidente, señaló DPA.

Según el sondeo, Lula vence a todos sus posibles adversarios. El líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) derrotaría en la segunda vuelta a Joao Doria, alcalde de la ciudad de Sao Paulo del derechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y al gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, también del PSDB, a quien Lula ya venció cuando fue reelegido en 2006.

En tercer lugar, a 15 puntos porcentuales del exmandatario, se ubican en un virtual empate técnico Jair Bolsonaro y Marina Silva, con un 16% y 15%, respectivamente.

La encuesta reveló que el ultraconservador Bolsonaro, ex militar y diputado federal por el derechista Partido Social Cristiano (PSC fue el político que más creció en las intenciones de voto, de un 8% en diciembre del año pasado a un 14% en abril.

Marina Silva, del centrista Partido Rede (Red de Sutenbilidad), fue candidata a presidente en los comicios de 2010 y 2014, pero no logró pasar a la segunda vuelta de esas dos elecciones.

La popularidad del ex mandatario Lula se mantiene intacta a pesar de estar procesado en cinco causas por corrupción durante sus dos períodos como presidente entre 2003 y 2011.

Los procesos contra Lula abarcan acusaciones de tráfico de influencia, lavado de dinero y sobornos, tanto en Brasil como en el exterior, para favorecer a contratistas privadas en licitaciones de empresas públicas del estado brasileño.

Esta semana se espera que el juez Sergio Moro, responsable de la megacausa Lava Jato (“lavado de autos” o “autolavado”), la mayor investigación de tramas de corrupción en la historia del país suramericano, dicte la sentencia en el primero de los cinco procesos contra el ex presidente.

En esa causa, conocida como el caso del Apartamento Triplex, el Ministerio Público (MP) pidió que Lula sea condenado por corrupción pasiva, soborno y el pago de una multa de 27 millones de dólares.

Según el MP, el ex presidente recibió por parte de la constructora OAS un apartamento en la localidad de Guarujá, en el interior del estado de Sao Paulo, como parte de los sobornos para que la contratista fuera favorecida en contratos de licitación pública.

Fuente

Con información de la DPA

El Universal

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Donald Trump:
New York Times frustró plan para matar líder del ISIS

El presidente estadounidense no dio detalles sobre cómo pudo el rotativo neoyorquino haber desbaratado una operación militar o de inteligencia contra el cabecilla del ...