Home / Internacionales / Los maestros argentinos iniciaron una huelga general por 24 horas

Los maestros argentinos iniciaron una huelga general por 24 horas

El sistema educativo argentino está descentralizado y es administrado por cada provincia, pero los maestros exigen negociaciones salariales que abarquen a todo el país para fijar una base general a partir de la cual debatir en cada distrito.

Buenos Aires.- Los maestros argentinos iniciaron este martes una nueva huelga nacional por 24 horas, esta vez en rechazo a la represión policial ejercida contra docentes que el domingo intentaron instalar frente al Parlamento, como protesta, una carpa en la que funcionaría una “escuela itinerante”.

La medida de fuerza fue impulsada por los cinco sindicatos que agrupan a los docentes en todo el país, que reclaman al Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, la apertura de una negociación de salarios a nivel nacional y no por provincias, informó DPA.

La “escuela itinerante” que los maestros buscaron instalar el domingo en Buenos Aires tenía como objetivo plantear “una protesta pacífica”, dijo la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (CTERA), Sonia Alesso.

Los gobiernos nacional y de Buenos Aires adujeron que los docentes no habían solicitado un permiso para colocar la carpa frente al Parlamento, y por eso la policía, con golpes y gases pimienta, los desalojó y detuvo, como ocurrió con cuatro manifestantes.

“El Gobierno actuó con autoridad. El espacio público se defiende de esta manera. No dejó que se manipulara políticamente el espacio público”, explicó este lunes la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

El diario Clarín publicó hoy que “apoyado” en el resultado de algunas encuestas que señalan que el 63 por ciento de los consultados “rechaza los cortes (de calles y rutas) y piquetes”, el Gobierno “se endurece con las protestas”.

El conflicto entre el Gobierno y los maestros lleva más de un mes en Argentina, desde el inicio del año escolar el 6 de marzo, lapso en el que los sindicatos que agrupan a los educadores han llevado a cabo varias huelgas y movilizaciones.

El diario La Nación destacó hoy que en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, “hubo 17 días de huelga sobre 26 jornadas” educativas, mientras que en Neuquén, en el sur argentino, no se dictaron clases 22 días.

Macri, por su parte, ratificó el domingo, horas antes de la represión a los docentes, que su gobierno no convocará a una discusión salarial a nivel nacional.

El sistema educativo argentino está descentralizado y es administrado por cada provincia, pero los maestros exigen negociaciones salariales que abarquen a todo el país para fijar una base general a partir de la cual debatir en cada distrito.

Fuente

Con información de la EFE

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

FARC pide “intervención” de ONU ante “incumplimiento” de pacto de paz

Bogotá.- El jefe de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido del desarme de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de ...