Home / Internacionales / Los accidentes fatales más impactantes en la historia del fútbol

Los accidentes fatales más impactantes en la historia del fútbol

accidente-chapecoenseEste martes el avión que trasladaba al Chapecoense brasileño para Medellín (Colombia), donde se disputaría el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional, se estrelló, dejando un saldo de 71 fallecidos de las 77 personas que viajaban en el vuelo chárter.

Sin embargo, la primera tragedia futbolística se remonta a 1949, cuando el avión en el que volaba el equipo del Torino de Italia, desde Lisboa, de vuelta a Turín, se estrelló en la Basílica de Superga, en Italia. Para ese entonces falleció toda tripulación que constaba de 31 personas entre jugadores, cuerpo técnico, directivos y periodistas.

Aquel 4 de mayo, entre los fallecidos de la tragedia del Torino se encontró a Valentino Mazzola, padre de Sandro Mazzola, estrella del Inter de Milán en los años sesenta.

Nueve años después, el 6 de febrero de 1958, la desgracia se trasladó a un equipo inglés. La plantilla del Manchester United sufrió un fatal accidente en Múnich. Un total de 23 fallecidos se contabilizaron en dicho siniestro entre jugadores, cuerpo técnico, directivos y periodistas. En esta oportunidad murió Duncan Edwards, estrella del club para ese entonces, con apenas 21 años.

Por su parte, la “Tragedia de “Viloco” tuvo entre sus fallecidos a 16 jugadores de la plantilla del The Strongest boliviano, que venían de jugar un partido amistoso. El 26 de septiembre de 1969 el equipo partió desde Santa Cruz de la Sierra, con 58 personas más, en un vuelo donde no hubo sobrevivientes.

El 8 de diciembre de 1987 el avión que trasladaba al equipo peruano Alianza de Lima, tras un partido ante el Pucalpa en Ucayalí, cayó al mar y se partió. Automáticamente la aeronave se hundió en las aguas del Pacífico y con ella las 45 personas que la ocupaban. Para ese entonces solo se salvó el piloto, un oficial militar llamado Edilberto Villar, puesto que la unidad no era comercial, se trataba de un avión de la Marina de Guerra de Perú.

En 1993 la víctima fue la selección mayor de Zambia. Cuando estaban apenas a un juego para clasificarse al Mundial de Estados Unidos 1994, donde se disputaban el cupo con Senegal y Marruecos, el avión que los trasladaba a Dakar, para el partido ante Senegal, cayó en el Océano Atlántico. Aquel 27 de abril se fueron las esperanzas de la clasificación, a morir la plantilla completa de una selección que estaba por cumplir un sueño.

Todos los pasajeros que ocupaban la aeronave fallecieron. Un total de 30 personas, entre ellas 25 integrantes del plantel y el cuerpo técnico de la Selección Zambia.

Este 2016, 23 años después, le tocó vivir la misma historia a los integrantes del primer equipo del Chapecoense, en una tragedia que tiene paralizado al mundo futbolístico.

Fuente

María Isabel Moya

Meridiano

Comentarios Facebook

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

x

Check Also

copey-mud-guarico

Copei Guárico se reúne con Jefe de la MUD

San Juan de los Morros.- La directiva del partido Socialcristiano Copei convocó una sesión extraordinaria de su Comité Regional en días pasados, teniendo como ...