Home / Internacionales / Líderes del G7 amenazan a Rusia con nuevas sanciones

Líderes del G7 amenazan a Rusia con nuevas sanciones

Líderes del G7 reiteraron que “la duración de las sanciones está claramente vinculada a que Rusia cumpla al completo con sus compromisos de los Acuerdos de Minsk y respete la soberanía ucraniana”.

El presidente francés Emmanuel Macron habla en una conferencia de prensa al final de la cumbre del G7 en Taormina, Sicilia, Italia (AP)

Taormina, Italia.- Los principales países industrializados (G7) amenazaron este sábado a Rusia con nuevas sanciones si no cumple sus compromisos para la paz en el este de Ucrania.

En la declaración final de la cumbre de Taormina, en Italia, los líderes del G7 reiteraron que “la duración de las sanciones está claramente vinculada a que Rusia cumpla al completo con sus compromisos de los Acuerdos de Minsk y respete la soberanía ucraniana”, citó DPA.

De ser así, “podrían retirarse las sanciones”, añaden. Sin embargo, “si el comportamiento Ruso lo exige, podrían tomarse nuevas medidas restrictivas para aumentar las cargas en su contra”, reza el texto.

Los esfuerzos para lograr una solución al conflicto ucraniano entre los separatistas prorrusos y las tropas del Gobierno de Kiev llevan años atascados. Rusia fue expulsada del entonces G8 en 2014 debido a la anexión de la península ucraniana de Crimea.

Alemania y Francia, miembros del G7, ejercen de mediadores en el conflicto, hasta ahora sin éxitos notables.

Contra Corea del Norte

En la declaración final de la cumbre en la isla de Sicilia, el G7 llama a la comunidad internacional a “doblar” sus esfuerzos para implementar las resoluciones de la ONU al respecto.

La cúpula comunista ha realizado desde el año pasado dos ensayos nucleares y numerosas pruebas de misiles por las que Corea del Sur y Japón, que forma parte del G7, se sienten amenazados.

El presidente estadounidense, Donald Trump, no descartó un ataque militar contra el país. Varias resoluciones de la ONU prohíben al país el ensayo con misiles que puedan portar cabezas atómicas.

Control migratorio

“Mientras defendemos los Derechos Humanos de todos los inmigrantes y refugiados, reafirmamos los derechos soberanos de los Estados, individuales o colectivos, para controlar sus propias fronteras en su interés y seguridad nacional”, según el comunicado final de la reunión.

El G7 señaló que el flujo de inmigrantes y refugiados “a gran escala” es una tendencia mundial, una mención querida por Italia, que ha defendido que esta cuestión no es algo local.

Y manifestó que “la gestión y el control de los flujos migratorios requiere un enfoque de emergencia y a largo plazo” pero, subraya el Grupo, respetando “la distinción” entre refugiado e inmigrante.

Las democracias más industrializadas del planeta manifestaron también que reconocen “la necesidad de apoyar a los refugiados para que regresen a sus países de origen en la medida de lo posible”, de forma segura e impulsando la reconstrucción de sus comunidades.

El control de las fronteras es algo reclamado por distintos miembros del G7, como Reino Unido, pero más vehementemente por la administración estadounidense de Donald Trump, que planea construir un muro en la frontera de su país con México, entre otras medidas.

Por el cambio climático

“Estados Unidos está en un proceso de revisión de sus políticas de cambio climático y sobre el Acuerdo de París y, por lo tanto, no (está) en posición de unirse al consenso en estos temas”, según la declaración aprobada al término de la cumbre de dos días.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, y los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, añade el texto, “entienden este proceso” y “reafirman su fuerte compromiso de implementar rápidamente el Acuerdo de París”, tal como se comprometieron a hacer en 2016 en su cumbre en Japón.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló, por su parte, que tomará su “decisión final” sobre si su país debe seguir formando parte del Acuerdo Climático de París “la próxima semana”.

Fuente

Con información de la DPA

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

EEUU y Colombia piden “soluciones concretas” en el nuevo diálogo venezolano

Washington.- EEUU y Colombia comparten la posición de que el nuevo diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana debe llevar a “soluciones concretas”, ...