Home / Internacionales / La tragedia que desangró a Guatemala

La tragedia que desangró a Guatemala

tragediaAunque las probabilidades de encontrar a más supervivientes del alud que dejó al menos 112 muertos y unos 300 desaparecidos son escasas, Guatemala mira al cielo esperando que las condiciones meteorológicas den un respiro para poder seguir buscando a más víctimas.

Este domingo, a las 22:30 hora local (04:30 GMT), se cumplieron las 72 horas establecidas en el protocolo internacional para el rescate y búsqueda de víctimas, pero fuentes de socorro consultadas por Efe avanzaron que durante la jornada de mañana lunes los trabajos continuarán en la “zona cero”.

Esta noche se esperan lluvias “dispersas” en la zona afectada, dijo a Efe Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Estas condiciones, agregó, obligan a paralizar las labores de búsqueda y rescate debido a la inestabilidad del terreno en la zona cero, ubicada en El Cambray II, municipio de Santa Catarina Pinula, situado a unos 20 kilómetros de la capital.

El alud se registró el pasado jueves por la noche en un barrio al sureste de la Ciudad de Guatemala, ubicado en medio de dos pequeñas montañas, una de las cuales se derrumbó por las lluvias y enterró a más de 25 metros de profundidad a 125 casas.

Las condiciones meteorológicas, debidas a un “cambio de viento del sur”, según Sánchez, ya obligaron esta tarde a cesar los trabajos durante una media hora y puede que se vuelvan a repetir.

El director del Insivumeh aclaró que las precipitaciones, que se prolongarán durante la jornada de mañana, no serán “ni fuertes ni copiosas, sino bastante moderadas”, pero debido a que la zona es “susceptible” a deslizamientos se pueden producir más incidentes.

La posibilidad de más deslizamientos de tierra es poco probable porque la cantidad de agua que se espera no es mucha y la tendencia es que disminuya a lo largo de la semana, pero Sánchez advirtió que esta situación puede cambiar y se puede ver afectada por la vibración de la maquinaria.

Fuente

Efecto Cocuyo

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Honduras / Tribunal Supremo Electoral no encontró evidencias de fraude

Caracas.- El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) afirmó este domingo que en el segundo escrutinio especial de las elecciones del 26 de noviembre, ...