Home / Internacionales / La ONU llama a terminar con la fístula obstétrica

La ONU llama a terminar con la fístula obstétrica

ban1El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a los Gobiernos de todo el mundo a comprometerse a terminar con la fístula obstétrica y la marginación en la que este problema deja a muchas mujeres en las zonas más pobres. 

La fístula obstétrica es un orificio que se produce entre la vagina y la vejiga o el recto en partos complicados y sin tratamiento adecuado, en los que la madre tiene dificultades para dar a luz porque tiene una pelvis estrecha o porque el bebé está mal colocado. 

En la mayoría de casos el niño fallece y la mujer queda con las consecuencias de la fístula: el dolor crónico, la incontinencia y el ostracismo social. 
“La fístula obstétrica es una lesión del parto devastadora, pero completamente evitable y, en muchos casos, tratable”, recordó Ban en un comunicado con motivo del Día Mundial sobre este problema, que se celebró el sábado. 
Según el diplomático surcoreano, el hecho de que la fístula siga dándose entre las mujeres y niñas más pobres y marginadas del mundo es “un escandaloso resultado de las desigualdades sociales, económicas y de género” y de la “denegación de los derechos humanos y de un acceso adecuado a servicios de salud reproductiva”.

Fuente

Últimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

Armada Argentina asoma posible explosión de submarino desaparecido

Caracas.- La Armada Argentina señaló este jueves que se registró un “evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión” en ...