Home / Internacionales / La investigación de los Panama Papers ganó el premio Pulitzer

La investigación de los Panama Papers ganó el premio Pulitzer

La mayor filtración e investigación de la historia ganó el mayor galardón del Periodismo mundial.

Este lunes, la Universidad de Columbia otorgó el Premio Pulitzer a la investigación Panama Papers realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) en la categoría de Reporte explicativo. La genialidad para explicar un caso extenso y complejo hizo posible que se le otorgue el premio a este grupo de periodistas.

“Este honor es un testimonio de la iniciativa y el trabajo en equipo de nuestro personal y nuestros socios aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo Gerard Ryle, director de ICIJ. “Estamos honrados de que la junta del Pulitzer reconociera las revelaciones innovadoras y el impacto mundial que producen los Panama papers.”

Investigación mundial

La junta calificadora del Premio Pulitzer valoró la investigación realizada por un año y por “utilizar una colaboración de más de 300 reporteros en seis continentes para exponer la infraestructura oculta y la escala mundial de los paraísos fiscales en el extranjero.”

“Lo hemos dicho una y otra vez: algunas historias son demasiado grandes, demasiado complejas y globales para los lobos solitarios e incluso para organizaciones de noticias individuales”, dijo Ryle, director de ICIJ.

Los Panama papers han puesto al descubierto el negocio de las empresas offshore vinculadas a más de 140 políticos en más de 50 países. También descubrió refugios fiscales en altamar ligados a grandes bancos, escándalos de corrupción, capos de la droga y hasta la guerra en Siria.

¿QUÉ SON LOS PANAMA PAPERS?

La investigación denominada Panamá papers es la filtración más grande de documentos de la historia (11 millones) donde se consignan negocios de políticos, empresarios, futbolistas y otras personalidades a nivel mundial quienes habrían intentado evadir impuestos creando empresas offshore y capitalizando sus montos a través de la empresa Mossack Fonseca, de Panamá.

Este caso es también conocido como ‘Panamá Leaks’ por su similaridad con ‘Wikileaks’. La diferencia recae en que la investigación ha consignado documentos y no correos electrónicos. Han sido al rededor de 400 periodistas de diferentes países del mundo quienes iniciaron las investigaciones y llegaron a las conclusiones tras varios meses de trabajo. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en inglés) se ha atribuido esta investigación.

Fuente

RPP Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

EEUU y Colombia piden “soluciones concretas” en el nuevo diálogo venezolano

Washington.- EEUU y Colombia comparten la posición de que el nuevo diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana debe llevar a “soluciones concretas”, ...