Home / Internacionales / Justicia:
Detenido exmilitar chileno por
homicidios en la dictadura

Justicia:
Detenido exmilitar chileno por
homicidios en la dictadura

santiago

La dictadura de Pinochet (1973-1990) dejó más de 3.000 muertos y 38.000 torturados, según cifras oficiales.

Según la investigación del caso, Sinclair, de 87 años, coordinó el asesinato de los campesinos junto al fallecido comandante Héctor Bravo, y el exgeneral Sergio Arellano Stark, condenado a seis años de cárcel pero que no cumplió la pena tras ser diagnosticado con Alzheimer.

Sinclair y los demás militares en retiro fueron detenidos el jueves por su presunta participación en el asesinato de 12 campesinos en octubre de 1973, en el marco del caso “Caravana de la muerte”, y fueron trasladados a la Brigada de Policía Militar del Regimiento de Telecomunicaciones en Santiago por orden de la jueza Patricia González, confirmó a la AFP este viernes el Poder Judicial, informó AFP.

El arresto se produce tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago del 16 de enero pasado mediante la cual se revocó un fallo anterior que había dejado en libertad a Sinclair y a los otros detenidos.

Stark es sindicado como el líder de la denominada ‘Caravana de la Muerte’ quien recorrió en helicóptero diversas ciudades del centro y sur de Chile, ejecutando sumariamente a un total de 75 opositores, a pocos días de instalada la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Sinclair ocupó importantes cargos durante el régimen de Pinochet, y en 1988 fue nombrado miembro de la Junta Militar hasta la conclusión de la dictadura en 1990. Tras el retorno de la democracia, fue senador designado hasta 1998.

Pinochet, quien falleció en 2006, fue procesado en 2000 y estuvo bajo arresto domiciliario por este caso, el primero por el cual debió comparecer ante la justicia en Chile.

Pero en julio de 2002 fue sobreseído por la Corte Suprema, que estimó que sufría una demencia que le impedía defenderse en tribunales.

Fuente: El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

EEUU estudia sancionar a Nicaragua por lazos con Venezuela

Caracas.- La Casa Blanca estudia la posibilidad de sancionar a Nicaragua y a la compañía privada Albanisa, una empresa de este país, por tener ...