Home / Internacionales / Huracán Patricia se degrada a categoría 1

Huracán Patricia se degrada a categoría 1

huracan

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Patricia” se debilitó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, esta madrugada. La alerta se mantiene pues se prevé que siga originando lluvias de muy fuertes a intensas, rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico.

El fenómeno se desplaza sobre el territorio mexicano a 33 kilómetros por hora.

“Patricia” considerado el más poderoso en la historia, empezó a perder fuerza desde este viernes por la noche cuando se debilitó a categoría 4 y luego a 2, detalló la Comisión Nacional del Agua.

Las precipitaciones continúan intensas en las regiones de Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Guerrero. En este sentido, las autoridades advirtieron la posibilidad de deslaves en zonas de montaña e inundaciones en zonas bajas, en las próximas horas.

El ciclón hasta el momento ha dejado daños menores a los esperados, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, quien pidió “no bajar la guardia”.

“Los primeros reportes confirman que los daños han sido menores a los correspondientes a un huracán de esta magnitud”, refirió a medios locales.

Además, pidió a la población de Colima, Jalisco y Nayarit permanecer en los refugios por prevención.

Enfatizó que las fuerzas de seguridad estarán patrullando durante las próximas horas y comentó que hasta el momento han funcionado los sistemas de alerta y Protección civil.

De igual manera, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, confirmó que no se han reportado víctimas mortales.

“Vamos a esperar que termine de pasar el huracán para ver cuáles son los efectos y así tomar las acciones correspondientes este sábado con la luz del día”, agregó.

Primeras afectaciones

El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, afirmó que hasta ahora sólo tiene reportes de caída de árboles, fuertes lluvias y oleaje elevado.

Sin embargo, autoridades de Protección Civil reportaron derrumbes en carreteras de los estados de Michoacán y Jalisco,daños en casas endebles, vehículos varados y suspensión del suministro eléctrico.

Por otra parte, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, aseveró que no hay víctimas ni daños en infraestructuras; mientras que, el titular de Jalisco, Aristóteles Sandoval detalló que el impacto del huracán dañó la mayor parte de la estructura de la unidad estatal de Protección Civil en el municipio de Cihuatlán.

En concreto, se vieron afectadas las playas de Barra de Navidad, Melaque, San Patricio y Campo Acosta.

Cabe destacar, Cihuatlán y Cabo Corrientes fueron los sitios más afectados, pues las casas en estas zonas están hechas con materiales endebles.

También por razones preventivas, la Comisión Federal de Electricidad suspendió el servicio en la franja costera que va de Bahía de Banderas, en Jalisco, hasta Manzanillo-Colima, y envió unos 2 mil 500 operativos para hacer frente a la contingencia.

Los pronósticos indican que Patricia se ubicará este sábado como una tormenta tropical a 50 kilómetros al este de Valparaíso, Zacatecas, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140.

El fenómeno se formó rápidamente entre las noches del miércoles y del jueves y casi de inmediato alcanzó categoría 5, la máxima. El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. confirmó que el fenómeno era el más fuerte jamás registrado en el hemisferio oeste.

Fuente: Globovisión

Facebook Comentarios
x

Check Also

AFP: Dictan 18 años de cárcel a sobrinos de primera dama venezolana

Zulia.- Los dos sobrinos de la primera dama de Venezuela pasarán 18 años tras las rejas por intentar traficar 800 kg de cocaína a ...