Home / Internacionales / Guyana negocia con Venezuela
nuevo acuerdo de petróleo por arroz

Guyana negocia con Venezuela
nuevo acuerdo de petróleo por arroz

Guyana negociaEl gobierno de Guyana está planificando negociaciones bilaterales para prorrogar un acuerdo de intercambio de arroz por petróleo con Venezuela, en el marco de PetroCaribe, para garantizar que se mantenga el acceso a un mercado disputado por otros proveedores y que ha revitalizado la industria guyanesa de este cereal.

Según reportó el medio guyanés en línea Demerara Waves, el ministro de Estado Joseph Harmon dijo en una rueda de prensa que están comprometidos con Venezuela en los fundamentos de una negociación bilateral, para ver si es posible extender ese acuerdo con el fin de que “Venezuela continúe comprando arroz a Guyana”.

El acuerdo lega a su fin este año para el programa PetroCaribe, por lo que los guyaneses están interesados en prorrogarlo.

Venezuela es el único mercado estatal para el arroz de Guyana, buena parte cosechado en la región del Esequibo, territorio que es centro de una disputa histórica que había quedado congelada durante el gobierno del difunto Hugo Chávez.

No obstante, Harmon recalcó que el Fondo creado en Guyana para manejar los dineros de PetroCaribe está “pelado” y el nuevo gobierno necesita encontrar $15 millones para pagarles a los productores de arroz paddy las cosechas previas.

“Lo que tenemos son cuentas por pagar. Le echamos la culpa de la situación a años de malos manejos por parte de la anterior administración cuando estuvieron en gobierno”, dijo el ministro.

Fuente

El Estímulo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Chilenos eligen nuevas autoridades este domingo

Chile.- Los chilenos comenzaron a ejercer du derecho en los comicios generales que se celebran este domingo, tras la puntual apertura de la mayoría ...