.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Internacionales / Gobiernos e instituciones internacionales rechazan destitución de la fiscal

Gobiernos e instituciones internacionales rechazan destitución de la fiscal

Representantes de la comunidad internacional se han manifestado en contra de la decisión tomada este jueves por la Asamblea Nacional Constituyente.

La ANC nombró a Tarek William Saab como fiscal general

Caracas.- Jefes de Estado, cancilleres e instituciones internacionales expresaron este sábado su desacuerdo con la destitución de la fiscal Luis Ortega Díaz por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), luego de que se conociera la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de aprobar la realización del antejuicio de mérito en su contra.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló a través de su cuenta de Twitter que la destitución de Ortega es el “primer acto dictatorial de una constituyente ilegítima”, y reiteró su “solidaridad con el pueblo venezolano”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también se manifestó en la red social, donde aseveró que “la destitución de la fiscal general de Venezuela es un paso más en el quiebre democrático y no contribuye a la paz del pueblo venezolano”.

Por su parte, la ministra portavoz Paula Narváez calificó como una “pésima señal” la decisión de la recién constituida Asamblea Nacional Constituyente.

Sostuvo que esa determinación “va en contra del objetivo fundamental” que se han propuesto los países de América Latina “de que la situación en ese país se resuelva por la vía democrática”.

“Estamos mirando con mucha atención y preocupación y esperamos que la situación en Venezuela se pueda resolver por la vía política y por la vía del diálogo. Entendemos que (la destitución de la fiscal) es una pésima señal”, recalcó.

Entretanto, el gobierno de Panamá manifestó su “profundo rechazo” a la decisión a través de un comunicado de la cancillería.

“Panamá condena el uso de la fuerza y la intolerancia contra el poder judicial, el irrespeto a los principios democráticos y la paz social, y el actuar contra la voz del pueblo, que solo agrava la crisis en el país suramericano”, indicó el texto.

El primer mandatario de ese país, Juan Carlos Varela, además publicó en Twitter: “Rechazamos la destitución de la Fiscal General en Venezuela; insistir en confrontación y actuar contra la voz del Pueblo solo agrava crisis”.

La cancillería y la Procuraduría General (fiscalía) de México señalaron en un comunicado conjunto que “condenan la destitución de la fiscal” Ortega por “la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente”.

Ambas instituciones denunciaron además el “asedio del gobierno de ese país a través de la Guardia Nacional” a las instalaciones del Ministerio Público, a las que no pudo ingresar Ortega Díaz este sábado.

Para el gobierno mexicano, uno de los más duros críticos del presidente venezolano Nicolás Maduro, las acciones de este sábado del Ejecutivo muestran “una vez más la intolerancia que existe en contra de instituciones del Estado que han demostrado en los hechos conducirse con autonomía”.

México llamó nuevamente a Maduro a que ponga fin a “actos de hostigamiento y uso de la fuerza pública” y tome medidas para generar “un ambiente de diálogo y concertación entre todos los venezolanos con el fin de restaurar la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”.

El jueves, el canciller mexicano Luis Videgaray tachó a Maduro de “cobarde” por usar el poder del Estado “para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo”.

Videgaray respondió así al presidente venezolano, quien el mismo día había acusado a su par mexicano Enrique Peña Nieto de “cobarde” y de ser “el empleado maltratado de Trump” luego de que se diera a conocer la transcripción de una llamada telefónica que en enero sostuvo el mexicano con el jefe de Estado estadounidense Donald Trump.

Por su parte, organizaciones de venezolanos exiliados en Miami (EEUU) señalaron que la instalación de la “fraudulenta” Asamblea Nacional Constituyente (ANC) consolida la “tiranía” y el “totalitarismo” en el país.

Por medio de un comunicado conjunto, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) y Venezuela Awareness Foundation (VAF) rechazaron que en su primera sesión celebrada este sábado el organismo plenipotenciario haya extendido hasta dos años su tiempo de vigencia y que se tomara por “asalto” el Ministerio Público.

“Se consolida la tiranía” y se abre las puertas para “la represión, persecución, encarcelamiento y asesinato de cualquier venezolano investido de autoridad o no que se les oponga”, manifestó Veppex.

Patricia Andrade, directora de VAF, lamentó el “aniquilamiento” de los “últimos vestigios de democracia en Venezuela”, tras la toma de la Fiscalía “bajo la figura de asalto por la Guardia Nacional”, con lo cual “se instala una dictadura” en el país latinoamericano.

“Desde ahora, no usaremos la palabra ‘presidente’, en nuestras futuras referencias se mencionara al ‘dictador Nicolás Maduro’ quien ya tiene bajo su control todos los Poderes Públicos de Venezuela”, manifestó la activista.

Para Veppex, la única vía que queda para derrotar a la dictadura es “la rebelión civil de ese 80% de la población que rechaza y desconoce al régimen tirano de Nicolás Maduro”.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

EEUU pide a bancos detectar delitos financieros venezolanos

La Red Contra Delitos Financieros, una agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, solicitó a los bancos vigilar los contratos del Gobierno de ...