Home / Internacionales / Gobiernos de Rusia y Siria detienen los bombardeos en Aleppo

Gobiernos de Rusia y Siria detienen los bombardeos en Aleppo

Rusia llamó a todos los países con influencia en grupos que combaten en Aleppo a convencerlos de que cesen los combates y abandonen la ciudad.

reunion-por-aleppoMoscú/Ginebra.- Rusia y Siria suspendieron este martes los bombardeos aéreos contra Aleppo como paso previo a la “pausa humanitaria” de ocho horas de este jueves, aunque la ONU pidió garantías para poder actuar durante esa breve tregua unilateral.

Los bombardeos fueron suspendidos a partir de las 10:00 de la mañana (hora local) de hoy, anunció el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu. “La suspensión es necesaria para la pausa humanitaria de ocho horas que está prevista para este jueves”, añadió, citado por la agencia Tass, informó DPA.

El Ejército sirio se retirará para que los combatientes puedan abandonar el este de Aleppo -en manos rebeldes- por dos corredores, añadió. Para los civiles se abrirán seis corredores. Shoigu añadió que la iniciativa buscar dar además más margen de maniobra a los expertos militares que se reunirán este miércoles en Ginebra.

Rusia llamó a todos los países con influencia en grupos que combaten en Aleppo a convencerlos de que cesen los combates y abandonen la ciudad. Además, Moscú vigilará la ofensiva sobre la ciudad iraquí de Mosul y reaccionará si los combatientes del Estado Islámico huyen de Irak a Siria.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos confirmó que no ha habido bombardeos desde esta mañana. Sin embargo, antes hubo dos muy fuertes contra la zona rebelde que causaron la muerte de cinco miembros de una familia, tres de ellos niños.

El director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, duda de que los civiles estén dispuestos a usar corredores vigilados por el régimen y por Rusia. “Quieren un corredor controlado por la ONU, para que se garantice una retirada segura con sus hijos”, indicó a dpa.

Naciones Unidas, por su parte, advirtió que todavía no recibió las garantías necesarias para poder llevar a cabo tareas humanitarias en Alepo durante la tregua del jueves.

“Necesitamos garantías antes de poder hacer algo significativo, como evacuar a los enfermos y heridos y llevar algo a la ciudad, que ha estado bajo asedio”, explicó el portavoz de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke. “Hasta ahora no recibimos garantías de todas las partes”, subrayó desde Ginebra.

“Ocho horas no son suficientes para posibilitar el urgente acceso humanitario a las personas en el este de Aleppo. Es posible más”, indicó por su parte el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, para quien esa tregua “sólo puede ser un principio”.

Aleppo es uno de los escenarios más encarnizados de la guerra de más de cinco años que sufre Siria. En las últimas semanas los aviones sirios y rusos han realizados los peores bombardeos en la ciudad desde el inicio del conflicto.

Se estima que hay aún unas 250.000 personas en las zonas controladas por los rebeldes en el este de Aleppo, que sufren una masiva falta de alimentos, agua potable y atención médica.

Fuente

Información de la DPA

El Universal

Comentarios Facebook

comentarios

x

Check Also

Aragua/ Reportan colapso de cloacas en Turmero

Desde hace tres meses en la calle Carreño, del Casco central de Turmero, municipio Mariño del estado Aragua, se encuentra una cloaca derramando sus ...