.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Internacionales / Gobierno de Colombia y FARC difieren sobre la entrega de menores

Gobierno de Colombia y FARC difieren sobre la entrega de menores

Las partes habían acordado en marzo pasado la salida de las filas rebeldes de los adolescentes de 15 años y, en mayo de 2016, se dijo que ese proceso se daría “en breve”.

Bogotá.- El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) discreparon este martes sobre la entrega de los menores en filas guerrilleras, luego de que un alto funcionario se dijera “preocupado” de que puedan estar saliendo “por la puerta de atrás” y un líder rebelde catalogara esta afirmación de “infamia”.

En rueda de prensa, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo que hay “alguna información” sobre la posible salida de menores de edad de filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) “por la puerta de atrás” que “preocupa” al gobierno, citó AFP.

Hay que “evitar que salgan por la puerta de atrás, sin ningún tipo de acompañamiento profesional, lo que sería grave para las comunidades y grave para los menores también, porque esos menores en el futuro podrían ser un nuevo foco de violencia”, añadió.

Hay que “evitar que salgan por la puerta de atrás, sin ningún tipo de acompañamiento profesional, lo que sería grave para las comunidades y ellos también”.

El jefe guerrillero Marcos Calarcá descalificó por su parte las declaraciones de Jaramillo. “No se corresponden con el momento que estamos viviendo, con el espíritu y la proyección que queremos en torno al acuerdo” de paz, dijo.

Es “una infamia plantear que nosotros estamos dejando a los menores, sacándolos por la puerta de atrás, realmente eso está en contra de lo que son las confianzas construidas”, declaró a RCN Radio.

La semana pasada, el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, que en noviembre firmaron un pacto de paz, anunciaron la activación de un protocolo para que todos los menores de 18 años abandonaran las filas guerrilleras una vez los rebeldes se concentren en las 26 zonas del país donde en un plazo máximo de seis meses deberán dejar las armas bajo observación de la ONU.

Es “una infamia plantear que nosotros estamos dejando a los menores, realmente eso está en contra de lo que son las confianzas construidas”.

Estaba previsto que las FARC, que según el gobierno cuenta con unos 6.300 combatientes, estuvieran agrupadas en dichos lugares a más tardar este martes, pero el proceso se extenderá un poco más por dificultades logísticas.

En el marco de las negociaciones de paz, las partes habían acordado en marzo pasado la salida de las filas rebeldes de los menores de 15 años y, en mayo de 2016, se dijo que ese proceso se daría “en breve”, aunque se demoró por problemas de ejecución.

A la fecha solo salieron 13 menores de los campamentos, según el gobierno.

Fuente

Con información de la AFP

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Enfermero es sorprendido teniendo relaciones sexuales con un cadáver

***Lo denunció el propio viudo de la mujer fallecida. El acusado, a pesar de haber declarado que no recuerda nada, quedó detenido por necrofilia.*** ...