Home / Internacionales / Ganó el PP sin mayoría absoluta:
Nuevos comicios no aclaran futuro político de España

Ganó el PP sin mayoría absoluta:
Nuevos comicios no aclaran futuro político de España

Según los datos del Ministerio del Interior, el PP obtendría 137 escaños, 33% de los votos, lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta en el Parlamento de 350 diputados.

España

Madrid.- El Partido Popular ganó la histórica repetición de las elecciones generales españolas el domingo con 137 escaños tras haberse completado 99,96% del escrutinio, aunque sin los representantes necesarios para gobernar en solitario y desbloquear la parálisis política generada por la ausencia de mayorías en los comicios de diciembre.

Según los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio del Interior, el PP obtendría 137 escaños, 33% de los votos, lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta en el Parlamento de 350 diputados.

Hace seis meses, la formación conservadora obtuvo 14 escaños menos, 123, y 28,7% de los votos, más de medio millón de apoyos menos que los recibidos el domingo.

“La sociedad española nos ha dado un apoyo mayoritario y tenemos que estar orgullosos porque creímos en lo que hicimos y hemos dado la batalla por España y sin ponernos a las órdenes de nadie”, proclamó el presidente interino del país, Mariano Rajoy, desde el balcón de la sede del Partido Popular.

El Partido Socialista Obrero Español (Psoe) suma 85 representantes y 22,6% de los votos, cinco diputados menos que hace seis meses, cuando obtuvo su peor resultado histórico.

La coalición Unidos Podemos (la unión del partido de extrema izquierda Podemos, y sus confluencias regionales, con Izquierda Unida y Equo, creada para esta votación) lograría 71 escaños, los mismos que los obtenidos por Podemos y comunistas por separado en diciembre.

Ciudadanos se mantiene como cuarta fuerza más votada con 32 representantes, un notable descenso frente a los 40 de hace seis meses.

Derrota

El candidato socialista, Pedro Sánchez, reconoció la derrota en una comparecencia ante reporteros y militantes en la sede del partido: “El PP ha sido el partido más votado. He llamado a Mariano Rajoy y le he felicitado”. “No estoy satisfecho. Queríamos ganar estas elecciones (…) A pesar de las dificultades y los augurios que anunciaban una pérdida de relevancia del Psoe, ha vuelto a confirmar la condición de partido hegemónico de la izquierda”, agregó Sánchez.

“Los resultados no son satisfactorios”, dijo el candidato de la coalición Unidos Podemos, Pablo Iglesias. “Nos preocupa también la perdida de apoyos del bloque progresista. Nos preocupa que el PP y el bloque conservador hayan aumentado sus apoyos”.

La reedición de los comicios generales abre la puerta a posibles pactos.

De los más de 34,5 millones de españoles llamados a las urnas, 69,8% ejercieron ayer su derecho al voto, unas décimas más que en la anterior cita.

Pacto posible

“La repetición de estas elecciones ha hundido a la izquierda, porque prácticamente está garantizado un gobierno de mayoría absoluta de la derecha”, manifestó el catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), Ramón Cotarelo.

Cámara alta

Ayer se eligieron también a los 208 senadores de la cámara alta, con menos poder legislativo. Con casi 95% del voto contado, el Partido Popular triunfó con 130 senadores, seis más que diciembre.

Fuente

El Tiempo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Embajada de EEUU: Gobierno de Venezuela debe estar determinado por sus ciudadanos

Caracas.- A través de su cuenta oficial de Twitter la Embajada de Estados Unidos en Caracas señaló que “el Gobierno de Venezuela debe estar ...