Home / Internacionales / Francisco dará discurso ante Congreso de EEUU

Francisco dará discurso ante Congreso de EEUU

EFE11Con una popularidad de 70% entre la población estadounidense, el papa Francisco se dirigirá este jueves ante una sesión conjunta del Legislativo de Estados Unidos. Es la primera vez que un máximo jerarca de la Iglesia Católica pronuncia un discurso ante las cámaras de Senadores y Representantes estadounidenses, altas autoridades e invitados especiales en el Capitolio. Será una alocución sin precedentes.

El Arzobispo de Filadelfia, monseñor Charles Chaput, al confirmar la presencia del Santo Padre en el Congreso estadounidense indicó que esta será una “oportunidad maravillosa” para que “aliente a nuestros congresistas a trabajar por el bien común y por la dignidad de todo individuo”.
Aunque aún no ha trascendido el contenido del discurso del Pontífice, Su Santidad ya afirmó que no se referiría específicamente al embargo a Cuba durante la sesión. Al iniciar su visita a Washington, el papa habría dicho que hablará “más bien en general, de los acuerdos binacionales o multinacionales como signos de progreso en la convivencia” entre EEUU y Cuba, que permitieron restablecer relaciones diplomáticas en julio, tras la mediación del Vaticano.
Sin embargo, se espera que el Papa se refiera al cambio climático, la inmigración, los excesos del capitalismo y la pobreza, entre otros temas.
Su posible agenda, pese a su popularidad, no complace a todos y algunos legisladores han amenazado con boicotear su alocución en el Congreso. 
El republicano, Paul Gosar, ha señalado que “si el papa hablara con autoridad moral contra el Islam violento, estaría felicitándolo. Si el papa urgiera a las naciones occidentales a rescatar a los cristianos perseguidos en Oriente Medio, lo apoyaría de todo corazón”, añadió.”Pero cuando el papa elige actuar y hablar como un político izquierdista, tiene que esperar ser tratado como uno de ellos”.
Francisco ha sido acusado de comunista y de anticatólico por su posturas poco ortodoxas sobre temas como el aborto, los homosexuales o el divorcio y sus declaraciones sobre asuntos políticos. Pero, el papa se ha defendido manifestando “que nunca dije una cosa que no fuera en la doctrina social de la Iglesia. Las cosas se pueden explicar, quizás una explicación ha dado una impresión de ser un poquitito más izquierdosa pero sería un error de explicación. No, mi doctrina sobre todo esto, sobre la Laudato Si’, sobre el imperialismo económico, todo esto, es la de la doctrina social de la Iglesia”.

Visita al Congreso
Estos son algunos detalles sobre la sesión conjunta del legislativo donde el Papa pronunciará su discurso hoy.

1. No se permitirán apretones de manos, saludos con los puños, ni selfies cuando el papa Francisco entre en el recinto para su histórico mensaje. Asímismo, se evitarán conversaciones en los pasillos durante el arribo de las máximas autoridades del país.
2. El Papa llegará al Capitolio poco después de las 9 a.m. y será recibido por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner y luego hablará ante el Congreso en pleno a las 10 a.m. Se prevé la presencia del vicepresidente Joe Biden, diplomáticos, jueces y miembros del Gabinete.
3. Los miembros de la cámara y senadores recibieron un boleto por persona para distribuir los asientos en la galería del recinto para poder observar el discurso. 
4. La visita del papa será transmitida en pantallas gigantes en el Patio Oeste del Capitolio. Se espera que unas 50 mil personas con boleto estén presentes.
5. A los miembros de la Cámara se les otorgaron 50 boletos para espacios a pie en el Patio Oeste, mientras que los Senadores recibieron 200. Los legisladores también recibieron un boleto por persona para estar presentes en la terraza occidental del Capitolio.
6. Tras su discurso, Francisco saludará a la multitud desde el balcón del Capitolio.
7. La visita de Francisco en el Capitolio será de 90 minutos.

Los expertos no esperan que el discurso de Francisco en el Congreso logre influenciar a la dirigencia política estadounidense. 

John Allen Jr., analista senior para la cadena CNN sobre el Vaticano y conocedor del contexto pre electoral EEUU y del mensaje del papa Francisco, ha explicado que “cada político exaltará los temas que más congenien con la agenda del propio partido en las visitas del Papa a la Casa Blanca y el Congreso”. 
No obstante, el discurso de Francisco no distaría mucho de los mensajes que en su momento transmitieran Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre el esfuerzo común en la defensa de los valores humanos, “pero hasta ahora no he visto la prueba de que los políticos estadounidense estén listos para acoger esta idea”.
Por su parte, Mat Scmalz, profesor de estudios religiosos en Massachussetts, ha señalado que “lo que el papa haga en Estados Unidos va a ser más importante de lo que diga”. A su juicio, la gente espera ser tocada por un gesto diferente de este papa. “Él va a decir muchas cosas acerca del capitalismo y de la inequidad en la distribución de la riqueza, pero muchos estadounidenses y políticos ya saben cuál es su posición frente a estos temas. De lo que yo estoy detrás es de un gesto particular, algo que se salga del libreto, que toque a la gente”.
Los católicos representan 25% de la población estadounidense, casi 70 millones. De alguna manera, son el bloque electoral más decisivo e independiente en Estados Unidos.
Fuente
Últimas Noticias
Facebook Comentarios
x

Check Also

EEUU acusa a Maduro de consolidar el poder en “dictadura autoritaria”

Washington.- Estados Unidos acusó este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de tratar de consolidar el poder en su “dictadura autoritaria” con la ...