Home / Internacionales / Faltan cinco puntos para
cerrar acuerdo de justicia con la FARC

Faltan cinco puntos para
cerrar acuerdo de justicia con la FARC

Cuba635El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, dijo hoy que para cerrar definitivamente el acuerdo de justicia transicional con las FARC anunciado en La Habana el pasado 23 de septiembre solo faltan “cinco puntos” de los 75 que constan en el documento completo. 

Reyes mostró su confianza en que “muy pronto se llegue a un acuerdo sobre ellos” y avanzó que los negociadores de ambas partes volverán a reunirse hoy en Cuba para acordar el regreso de la subcomisión de juristas que ya redactó el documento presentado el 23 de septiembre, en el que figuraban 10 puntos que contenían los “aspectos estructurales” del pacto. 
“Lo que se busca en la reunión que va a haber en la mañana entre las dos delegaciones es llegar a un acuerdo para retomar el trabajo de las subcomisiones y poder avanzar en estos cinco puntos que faltan”, explicó Reyes a la emisora colombiana Blu Radio. 
El regreso de la subcomisión ha sido propuesto por el Gobierno colombiano, según dijo este jueves desde La Habana el jefe negociador del Ejecutivo, Humberto de la Calle, en tanto que la guerrilla se niega a esta posibilidad. 
Diferencias como estas han provocado un nuevo rifirrafe entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que también discrepan sobre cómo será la restricción de la libertad o si habrá extradiciones, puntos que aún están por precisar. 
Para Reyes, “no es sorprendente” que haya posiciones encontradas y destacó que ya “se ha llegado a consensos en 70 de los 75 puntos del acuerdo, de tal forma que lo que resta es proporcionalmente poco respecto a aquello en lo que hay consenso”. 
Los puntos restantes hacen referencia, entre otros, a “lo que se entiende por restricción efectiva de la libertad”, que para el Gobierno colombiano no puede ser simbólico porque “no cumpliría con los estándares internacionales”. 
Preguntado sobre por qué se divulgaron el 23 de septiembre algunos detalles del acuerdo sin que este estuviera acabado, el ministro defendió que era “muy importante” darlo a conocer porque “contiene elementos fundamentales de lo que es una justicia transicional”. 
El acuerdo de justicia presentado establece que los responsables de delitos cometidos en el marco del conflicto podrán cumplir dos tipos de penas que oscilan entre los cinco y veinte años de restricción de la libertad “especial” u “ordinaria” en función del reconocimiento de responsabilidades y contribución a la verdad. 
Además, prevé una amnistía para los delitos políticos cuyos alcances también están por precisar y un plazo máximo para firmar la paz que concluye el 23 de marzo de 2016.
 Fuente
Últimas Noticias
Facebook Comentarios
x

Check Also

Oposición hondureña pide anular elecciones por fraude

Las fuerzas opositoras de Honduras pidieron formalmente anular las elecciones del 26 de noviembre al alegar que fueron “fraudulentas”, en un nuevo capítulo de ...