Home / Internacionales / Exigen que la ONU se ocupe de Siria

Exigen que la ONU se ocupe de Siria

***Esta petición fue hecha luego de que el Consejo de Seguridad fallara en encontrar un consenso respecto a la guerra en ese país***

comite

Más de 220 organizaciones no gubernamentales se unieron hoy para exigir a la Asamblea General de la ONU que organice una sesión especial para tratar de detener la guerra en Siria ante el bloqueo en el Consejo de Seguridad.

“El Consejo de Seguridad ha fallado al pueblo sirio durante los últimos seis años. El resto de Estados miembros tienen que actuar”, explicó la directora de Amnistía Internacional (AI) en Nueva York, Sherine Tadros, en una conferencia de prensa.

Las ONG quieren que la Asamblea General utilice la resolución “Unión pro Paz”, un texto aprobado en 1950 que permite que el órgano se ocupe de asuntos de paz y seguridad cuando el Consejo de Seguridad no es capaz de actuar por falta de consenso.

Habitualmente, el Consejo de Seguridad es el encargado de lidiar con ese tipo de crisis y sus resoluciones son vinculantes, mientras que la Asamblea -donde se sientan los 193 países de la ONU- se ocupa de otras áreas y cuenta con menos poder.

El director en Naciones Unidas de Human Rights Watch (HRW), Louis Charbonneau, recordó que a lo largo de la historia esa herramienta ha sido utilizada en diez ocasiones y que en varias crisis permitió lograr resultados sobre el terreno.

Según subrayó, los 193 Estados miembros de la ONU -que se sientan en la Asamblea- tienen que “actuar ya” en el caso de Siria y no pueden “esconderse” tras el “bloqueo” en el Consejo de Seguridad, donde la división entre Rusia y Occidente ha impedido lograr avances.

Fuente

El Nacional

Comentarios Facebook

comentarios

x

Check Also

Colette Capriles: “Es una estupidez creer que no hay cambio de gobierno porque no hay calle”

– La psicóloga social Colette Capriles aseveró que aunque la movilización de calle es importante, calificó de “estupidez” considerar que sólo con esto se ...

El Tubazo Digital
Equilibrio Informativo

Ayúdanos a llegar a cada rincón de Guárico y Venezuela 
Sigue nuestras Redes Sociales