Home / Internacionales / Evo Morales regresa este miércoles a Bolivia tras intervención quirúrgica

Evo Morales regresa este miércoles a Bolivia tras intervención quirúrgica

Las señales de ronquera de Evo Morales empezaron a notarse en enero pasado, cuando hizo un largo discurso para conmemorar sus once años en el poder y luego se agudizaron en las prolongadas intervenciones que efectúa cada semana.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante un acto el pasado 29 de marzo de 2017 en La Paz. (Efe)

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, volverá a su país el próximo miércoles, tras el proceso de recuperación al que se somete en Cuba debido a la cirugía en la laringe que le fue practicada el pasado sábado, informó este lunes el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

En una rueda de prensa, García Linera, que dirige interinamente el país, dijo que el propio Morales le comunicó esta mañana el día de su retorno en una conversación telefónica, que pudo realizar de forma pausada y por breve tiempo con autorización de sus médicos, señaló Efe.

La cirugía realizada a Morales para extraerle una tumoración benigna de la cuerda vocal del lado izquierdo, que le provocaba una ronquera desde hace varios meses, tuvo lugar el sábado en el militar Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), ubicado en un barrio residencial del oeste de La Habana.

Según García Linera, Morales salió este lunes del centro médico y fue trasladado a otro lugar donde se hospeda.

Morales también le dijo a García Linera que podrá hablar muy poco y despacio hasta el próximo sábado, que dentro de una semana ya podrá comunicarse normalmente y que en dos semanas ya podría retomar su agenda de discursos, según el vicepresidente.

“Estamos muy contentos por esta información que me ha transmitido verbalmente el presidente. Lo vamos a esperar. Estamos muy contentos de su excelente operación, de su recuperación rápida y de su regreso pronto”, sostuvo.

En principio y tras la cirugía del sábado, las autoridades bolivianas habían informado de que Morales debía guardar silencio de 4 a 7 días, pero ahora, según García Linera, le permitirán conversaciones breves y sin mucho esfuerzo.

El presidente decidió operarse en la isla caribeña después de que cinco médicos de su país no lograran curarle la disfonía, según el Ejecutivo boliviano, aunque no es la primera vez que Morales se pone en manos de médicos cubanos y en más de una ocasión ha aprovechado viajes a La Habana para someterse a chequeos de salud.

La oposición boliviana ha cuestionado que el gobernante haya elegido otro país para operarse y en especial Cuba, donde el presidente de Venezuela Hugo Chávez se trató del cáncer que finalmente acabó con su vida en 2013.

Las señales de ronquera de Evo Morales empezaron a notarse en enero pasado, cuando hizo un largo discurso para conmemorar sus once años en el poder y luego se agudizaron en las prolongadas intervenciones que efectúa cada semana.

Fuente

Con información de la EFE

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

EEUU y Colombia piden “soluciones concretas” en el nuevo diálogo venezolano

Washington.- EEUU y Colombia comparten la posición de que el nuevo diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana debe llevar a “soluciones concretas”, ...