Home / Internacionales / Evo Morales celebra récord
de permanencia en el poder

Evo Morales celebra récord
de permanencia en el poder

Evo MoralesEl presidente Evo Morales celebró hoy en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco el récord de ser en el mandatario boliviano con más años continuos en el poder y aseguró sentirse “contento y con mucha más fuerza” para continuar al frente del país hasta su “liberación definitiva”.

La celebración del gobernante incluyó una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera y sus ministros, una ofrenda de agradecimiento a la “Pachamama” (Madre Tierra) y un mensaje de más de 45 minutos para repasar a los principales logros alcanzados desde que llegó a la Presidencia por primera vez en 2006.

“Decirles desde Tiahuanaco, desde este centro sagrado (que) personalmente estoy muy satisfecho, contento y con mucha más fuerza para seguir avanzando para garantizar una liberación definitiva para Bolivia y desde aquí aportar con nuestra experiencia para todo el mundo. Ese es el gran deseo que tenemos”, sostuvo Morales.

El mandatario, de 56 años, detalló que hoy cumple nueve años, ocho meses y 27 días de gobierno continuo, rebasando por un día el récord que hasta el momento tenía el militar Andrés de Santa Cruz (1829-1839).

Morales, que se refirió a Santa Cruz como un “hermano mayor”, destacó que el militar logró en su gestión presidencial fortalecer la moneda nacional, dar estabilidad política y económica al país, modernizar al Ejército, reconocer algunos derechos para los indígenas y promover la integración regional.

Entre los logros de sus casi diez años en el poder, el mandatario destacó el crecimiento del producto interior bruto (PIB), que pasó de 9.000 millones de dólares en 2005 a 33.000 millones en 2014, además de la reducción de la pobreza de 38 a 17 %.

Señaló que algunos organismos internacionales y gobiernos de otros países se han referido como un “milagro” al despunte de la economía de Bolivia en los últimos años y aseguró que ese “milagro” se consiguió al “ser antiimperialista, anticapitalista” y “gracias la conciencia del pueblo boliviano”.

Morales también hizo un reconocimiento a sus ministros de Exteriores, David Choquehuanca, y de Economía, Luis Arce, quienes le acompañan en el Gobierno desde 2006.

Además, reconoció la labor de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Educación, Roberto Aguilar, y de Gobierno, Carlos Romero, que también tienen bastantes años de permanencia en sus cargos.

Los sindicatos de cocaleros y campesinos del trópico de Cochabamba (centro), el feudo sindical y político de Morales, alistan una masiva concentración en esa zona para este fin de semana para continuar celebrando el récord del mandatario.

Fuente

Últimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

EEUU acusa a Maduro de consolidar el poder en “dictadura autoritaria”

Washington.- Estados Unidos acusó este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de tratar de consolidar el poder en su “dictadura autoritaria” con la ...