.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Internacionales / Estados Unidos y Rusia llegan a acuerdo de cese el fuego sobre Siria

Estados Unidos y Rusia llegan a acuerdo de cese el fuego sobre Siria

El acuerdo indica un nuevo nivel de participación de Estados Unidos en el intento de resolver la guerra civil siria.

Una columna de humo se eleva de edificios en el pueblo sirio de Ayn Tarma, en el área de Ghouta, en manos de rebeldes. (Amer Almohibany/AFP)

Hamburgo, Alemania.- Funcionarios estadounidenses dijeron este viernes que Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo para un cese el fuego en el suroeste de Siria.

El cese el fuego debe entrar en vigencia el próximo 9 de julio al mediodía, hora de Damasco. La versión se conoció cuando el presidente Donald Trump estaba reunido con su homólogo ruso Vladímir Putin, señaló AP.

Los funcionarios hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a hacerlo públicamente.

El acuerdo indica un nuevo nivel de participación de Estados Unidos en el intento de resolver la guerra civil siria.

Otro acuerdo para crear “zonas de desescalar” fue mediado por Rusia, Turquía e Irán, pero no Estados Unidos. Las conversaciones esta semana en Kazajistán para concluir un cese de fuego en esas zonas no llegaron a un acuerdo.

Estados Unidos y Rusia han respaldado bandos opuestos en la guerra de Siria.

Según informó el ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, los dos líderes se han comprometido además a asegurar que “todas las partes” implicadas en el conflicto respetan el alto el fuego, añadió Efe.

Expertos de Rusia, EEUU y Jordania han concluido su trabajo en Amman y “han consensuado un memorando sobre la creación de una zona de distensión en el suroeste de Siria, en las zonas de Daraa, Al Quneitra y As-Suwayda”, explicó Lavrov.

“En esa zona regirá el alto el fuego a partir de las 12.00 hora local de Damasco del 9 de junio”, agregó el jefe de la diplomacia rusa.

Trump y Putin han sellado un memorando de entendimiento, en el que también está involucrada Jordania, con interés en respetar la “soberanía” de Siria y de hacer avanzar el proceso hacia un “acuerdo político”, agregó Lavrov.

A juicio de Lavrov, Putin y Trump “se mueven en primer lugar por los intereses nacionales de sus países”, aunque entienden, no obstante “como interés la búsqueda de acuerdos en lugar de la confrontación, sin intentar crear problemas donde no los hay”.

Trump y Putin se entrevistaron este viernes por primera vez cara a cara y su reunión duró unas dos horas y cuarto, según fuentes de ambas delegaciones.

Fuente

Con información de la AP

El Universal

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Donald Trump:
New York Times frustró plan para matar líder del ISIS

El presidente estadounidense no dio detalles sobre cómo pudo el rotativo neoyorquino haber desbaratado una operación militar o de inteligencia contra el cabecilla del ...