Home / Internacionales / Esperanza Aguirre dimite por las sospechas de corrupción del PP de Madrid

Esperanza Aguirre dimite por las sospechas de corrupción del PP de Madrid

esperanza aguirreEsperanza Aguirre deja la Presidencia del PP de Madrid pero mantendrá su cargo del portavoz municipal en el Ayuntamiento. Así lo ha comunicado en una rueda de prensa imprevista, como la ha calificado ella, motivada por las últimas informaciones que apuntan a una posible financiación ilegal del PP.

Ya el pasado viernes, después de su comparecencia en la Comisión de Investigación de la Corrupción en la Asamblea de Madrid, fuentes del PP dejaban caer la posibilidad de que se pudiese marchar. “Quiere meter toda la presión del mundo a Rajoy y salir ella como que es la única política que sí asume sus responsabilidades y dimite”. Hay que recordar que el puesto de presidenta del PP de Madrid era un cargo que estaba prácticamente amortizado. Después de no conseguir la Alcaldía de Madrid, dijo que dejaría el puesto y tan sólo estaba pendiente de que la Dirección Nacional convocase un congreso regional para que se designase a su sustituto.

“La gravedad de esas informaciones me llevan a presentar mi dimisión como presidenta del PP de Madrid. Por mucho que yo lo destituyera en 2011, Granadosfue mi secretario general porque yo lo puse. Que siga en la cárcel significa que algo grave debe de haber. Eso es lo que me lleva a asumir mi responsabilidad política porque yo elegí a este señor. Debía haber vigilado mejor”, ha dicho.

Aguirre repitió la idea de que no le consta “que haya ninguna financiación ilegal” en el PP de Madrid. El pasado jueves la Audiencia Nacionalponía en marcha una operación por la que se detenía al ex gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, por la posible financiación ilegal del partido a nivel regional.

La portavoz municipal recordó que ella no estuvo en la cuestión de las cuentas porque en el partido hay un gerente, un tesorero, un apoderado… “Yo no tengo ni firma ni tarjeta. Ni tengo nada. No tengo ninguna responsabilidad directa pero sí tengo una responsabilidad política que asumo, porque entiendo que hay que asumirlas”.

El mensaje de Rajoy

Aseguró Aguirre que ha comunicado al presidente del partido de su partido su decisión y que él le dijo que “lo comprende”.

“Lo llamé está mañana y no me cogió. Luego, le mandé un mensaje y me contestó:”Te entiendo”. Luego, me llamó diciéndome que no había visto la llamada”. Aguirre insistió en aclarar que las relaciones con él “han sido cordiales”.

Aguirre no se atrevió a marcar el camino a Mariano Rajoy pero sí que le lanzó un mensaje. “El señor Rajoy debe seguir su camino. Está en una situación muy importante para todos y él mejor que nadie sabe lo que tiene que hacer. No es el tiempo de los partidismos ni los personalismos. Es el tiempos de los sacrificios y las cesiones”.

“Yo dejo el PP de Madrid porque asumo la responsabilidad política de todos esos años. El señor Granados fue cesado por mí en 2011 no porque tuviese indicios de ninguna ilicitud o irregularidad, si no porque perdí la confianza en él”, ha aclarado. “Lo que ha cambiado es que las informaciones publicadas hasta ahora parecían afectar a una etapa que no estaba aquí y a una anterior. Ahora sí parece que afecta cuando estuvo aquí desde 2004 a 2011. Yo lo coloqué y asumo mi responsabilidad”, ha sentenciado.

Decisión personal

Insistió en que ella no se he ocupado de las cuestiones económicas del partido. “Me debía de haber ocupado… No estoy segura. A lo mejor hubiese desatendido otras cuestiones, como el cumplimiento del programa electoral”. Eso sí quiso dejar claro que ella no ha cometido un ilícito penal. “No hay nadie que diga que he cometido un ilícito penal”.

La hasta ahora presidenta del PP de Madrid, que lo era desde 2004 ha dicho que ha tomado la decisión de forma personal “Tenía claro que quería comparecer en la comisión -que investiga la corrupción en la Asamblea-. Ayer lo estuve pensando y he decidido hacerlo esta mañana. Pido disculpas a mi equipo del PP de Madrid por no haberles avisado con más tiempo”, señaló.

Ahora, el PP de Madrid queda en manos de la Dirección Nacional, ya que, según precisó Aguirre, puede convocar una gestora o una Junta Directiva Regional. “El mismo día de elecciones pedí un congreso extraordinario y abierto, en el que cada militante tenga un voto. Creo que la decisión que se tome ahora es temporal. Defenderé que sea abierto en el que los militantes se puedan expresar”, ha dicho.

Su agenda de mañana

La ‘lideresa’ popular mantendrá mañana una reunión con los concejales del Ayuntamiento. Después de ella, sobre las 11.30 de la mañana, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en la que comunicará el contenido de la misma.

Fuente

ABC Madrid

Facebook Comentarios
x

Check Also

Dos muertos y cien heridos tras protestas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén

Jerusalén, Israel.- Dos palestinos de Gaza resultaron muertos y decenas heridos en ese territorio, Cisjordania y Jerusalén Este en choques con el ejército israelí ...