.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Internacionales / Envían 2.200 militares al Catatumbo por presencia del ELN y narcos

Envían 2.200 militares al Catatumbo por presencia del ELN y narcos

El Gobierno colombiano reforzará con 2.200 militares y policías la seguridad de la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, en donde tiene fuerte presencia la guerrilla del ELN, al igual que bandas de origen paramilitar y contrabandistas, informó este lunes el Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que en esa zona selvática, que además es fronteriza con Venezuela, se pasará de tener 6.300 a 8.500 uniformados.

Las nuevas unidades se integrarán a las fuerzas especiales y al batallón contra el narcotráfico en donde tendrán a disposición mejores capacidades terrestres, aéreas y fluviales para incrementar la seguridad no solo de la región del Catatumbo, sino del noreste del país.

Además, dijo Villegas, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) envió dos helicópteros artillados a esa zona y una aeronave no tripulada.

Por su lado, la Armada desplegó un equipo especial de combate liviano para fortalecer la seguridad del Catatumbo, región en la que operan las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno un grupo narcotraficante, además de bandas criminales de origen paramilitar.

Según Villegas, lo que se busca con este despliegue es “garantizar y brindar tranquilidad y seguridad a los habitantes de esta zona del país; no sólo para la seguridad del proceso con las FARC y su Zona de Tránsito a la Normalidad, sino también, para garantizar que la población estará a salvo de otras amenazas provenientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre, según el cual los guerrilleros de ese grupo se reunirán en 26 zonas de desarme en su tránsito a la vida civil.

Una de esas zonas es la de Caño Indio, situada en el municipio de Tibú, que por la complejidad de orden público en el Catatumbo, es de las más atrasadas en cuanto a la construcción de instalaciones para albergar a los guerrilleros que se desmovilizarán.

Fuente

Con información de la EFE

Globovisión

Facebook Comentarios
x

Check Also

El volcán Popocatépetl hace erupción tras fuerte sismo en México

El volcán emitió una fumarola roja luego de que la región se viera afectada por un devastador terremoto de magnitud 7,1. El volcán Popocatépetl, ...