Home / Internacionales / En México: Asesinan al juez que frenó la extradición de ‘El Chapo’

En México: Asesinan al juez que frenó la extradición de ‘El Chapo’

Es Vicente Bermúdez Zacarías, asesinado de un balazo en la nuca. Había tratado varias causas del narcotráfico, entre ellas la extradición del Chapo. Mirá el video.

enrique-pena-nieto

Enrique Peña Nieto, durante un evento público en Ciudad de México, condenó el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías./ EFE

El juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado hoy de un balazo en una zona próxima a su residencia en el municipio de Metepec, en el central Estado de México, y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) asumió las investigaciones del caso.

Cuando salía de su casa por la mañana para ir a correr, alguien se acercó por la espalda, hasta menos de 30 centímetros de él y le disparó en la nuca. El agresor se dio la vuelta y escapó corriendo junto a otra persona. El magistrado falleció horas después en el hospital. Todo fue captado por una cámara de seguridad.

Una mujer, cuya identidad se reservó por motivos de seguridad, aseguró a Radio Fórmula que ella vio el cuerpo del juez momentos después de ser atacado cuando ella viajaba a bordo de su vehículo y alcanzó a ver un “río de sangre” y luego el cuerpo tirado en la calle.

La mujer añadió que al mismo tiempo alcanzó a ver a dos jóvenes que se alejaban en sentido contrario y que al darse cuenta de que los observaba “se agazaparon” y después se fueron a ocultar a un terreno baldío.

Bermúdez, de 37 años, era juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios civiles federales con sede en Toluca desde diciembre de 2013.

Entre los casos que había llevado el magistrado figuraba uno relacionado con el cártel de las drogas de Los Cuinis, según reportes de prensa.

Bermúdez Zacarías también llevaba el caso por defraudación fiscal contra Naim Libien Kaui, un polémico empresario propietario del diario Unomásuno que se ha visto envuelto en distintos escándalos y hechos violentos en los últimos años.

El 8 de septiembre, el juez emitió un fallo en el que se declaró formalmente preso a Libien Kaui. Según reportes de la prensa mexicana, un hijo del empresario es señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener vínculos con el narcotráfico.

Además, suspendió una petición de extradición a Estados Unidos para Joaquín El Chapo Guzmán.

Como juez de amparo le tocaba otorgar o denegar la protección de la Justicia frente a actos de las autoridades, mientras que en su anterior cargo estaba encargado de autorizar registros policiales de propiedades o la interceptación de comunicaciones de presuntos criminales.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el asesinato al encabezar la reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados y ordenó a la PGR asumir la investigación y hallar a los autores del crimen.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también condenó el crimen, demandó a las autoridades investigar y resolver el caso, además de garantizar las condiciones de “seguridad y tranquilidad” necesarias para que los jueces puedan desempeñar su labor con independencia.

Solo “en un ambiente de tranquilidad y seguridad los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones”, dijo el presidente de la SCJN, el magistrado Luis María Aguilar Morales.

Fuente

Clarín

Comentarios Facebook

comentarios

x

Check Also

Aragua/ Reportan colapso de cloacas en Turmero

Desde hace tres meses en la calle Carreño, del Casco central de Turmero, municipio Mariño del estado Aragua, se encuentra una cloaca derramando sus ...