Home / Internacionales / En Francia / Macron y Le Pen se disputarán la segunda vuelta presidencial

En Francia / Macron y Le Pen se disputarán la segunda vuelta presidencial

El socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen habrían obtenido 23,5% y 22% de los votos, respectivamente, según sondeos a boca de urna.

Candidato presidencial francés de la elección para el Movimiento En Marche! Emmanuel Macron y candidata a la elección presidencial francesa para el partido de extrema derecha Frente Nacional (FN) Marine Le Pen.(Joël Saget/AFP)

El socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen habrían pasado a segunda vuelta de las elecciones francesas según los resultados de la encuestas a boca de urna, que le dan 23,5% al primero y 22% a la segunda.

Este domingo se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, unos comicios que se presentaban como los más inciertos en toda la historia del país europeo. Con cinco candidatos favoritos entre los 11 que se disputaban la mayoría de votos, ninguno lograría conseguir el triunfo en primera ronda, según expertos, lo que traería como consecuencia la realización de la segunda ronda el próximo 7 de mayo.

Emmanuel Macron, socioliberal, con su propio movimiento y siendo el benjamín de los candidatos obtendría -según sondeos que se están empezando a publicar después que se cerraran los colegios electorales- el 23,7%. Mientras que la ultraderechista y líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, quedaría segunda con un 22%. Estos dos nombres serán los que se disputarán el Palacio Elíseo dentro de dos semanas.

Por su parte, el “insumiso” Jean-Luc Mélenchon y el conservador François Fillon quedarían empatados en el tercer puesto con un 19,5%.

Estos resultados fueron transmitidos por las televisoras francesas y por las emisoras France 2 y TF1.

Empiezan las reacciones

A pesar de que Emmanuel Macron sea el ganador “virtual” por lo momentos, puesto que estos resultados son parte de los sondeos, ya se empezaron a producir las reacciones de algunos actores políticos de Francia. Uno de los ministros de François Hollande, dijo que en la segunda vuelta daría su voto al socioliberal, mientras que uno de los miembros de Les Republicans al ver que a Fillon no le dio para pasar a la segunda ronda pide a los conservadores su apoyo también para el centroderechista.

Bennoit Hammon, candidato por el Partido Socialista, se manifestó, mostrando su apoyo al benjamín de los candidatos. Todo esto con tal de combatir a las políticas de extrema derecha de Marine Le Pen.

Fuente

Ariana A. Berroteran P.

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Chile / Piñera y Guillier van a la segunda vuelta electoral

Caracas.- El ex presidente Sebastián Piñera ganó con 36,65% de los votos la elección para suceder en la Presidencia de Chile a la socialista ...