.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Internacionales / El Nuevo Herald: Médicos cubanos dicen que Venezuela está peor que Cuba

El Nuevo Herald: Médicos cubanos dicen que Venezuela está peor que Cuba

medicoscubanos-640x420Los médicos cubanos denunciaron en el diario El Nuevo Herald, la grave situación que viven en Venezuela. Las denuncias incluyen desde un mal pago por sus servicios, hasta la huída a Estados Unidos que han tenido que emprender por la crisis en el país. El Gobierno venezolano implantó una “misión” trayendo médicos cubanos aVenezuela para mejorar el sistema médico popular, este capital humano estaría siendo pagado con petróleo a Cuba y dicho país le pagaría a los profesionales de la salud.

Reinaldo, un médico cubano que temía dar su apellido, aseguró que la situación económica en Venezuela está peor que en Cuba. “Cuando llegamos aquí, esto era un paraíso, había de todo lo que no teníamos en Cuba. Hoy es exactamente al revés. Nosotros venimos pensando en ayudar a nuestras familias y resulta que son ellos los que nos están ayudando. Si no fuera porque mi hermano vive en Miami y me envía remesas, no sé qué haría”.

Tania Tamara Rodríguez fue una de las profesionales que huyó en 2015 a Estados Unidos en busca de una mejor vida para su hija de 13 años, ya que le está prohibido entrar aCuba por 8 años. El problema vino cuando intentó traer consigo a su hija, el Gobierno deCuba aseguró que Rodríguez se encontraba en Venezuela. “No puedo entender cómo aparezco en Cuba como doctora en misión, si hace más de un año que estoy en Estados Unidos. Alguien tiene que estar cobrando ese dinero que el gobierno venezolano paga por mí”, dijo la profesional.

“La situación de los médicos y cooperantes cubanos es pésima. Todo el tiempo vives bajo la amenaza de que te regresarán a Cuba y perderás la misión. Temes que te quiten todo el dinero ‒que está en cuentas oficiales cubanas‒ y te sea revocada la misión si se toma una medida disciplinaria”, cuenta Rodríguez. Según la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS), el pasado año fiscal se recibieron 2.552 peticiones para el Cuban Medical Professional Parole (CMPP), una iniciativa que permite “a personal médico cubano reclutado por el gobierno para estudiar o trabajar en un tercer país, entrar a los Estados Unidos con visa”.

Así mismo, Rodríguez afirmó que en Venezuela la obligaban a inventar listas de personas atendidas, “todo en Venezuela es una mentira. A nosotros nos obligaban a tirar el reactivo CKMB, un producto que escaseaba en la nación, pero que teníamos que botar para que constara en las estadísticas como utilizado y así poder importar más. Así sucedía con el alcohol, las vendas, los medicamentos… Todo era producido en Cuba y lo pagaba el gobierno venezolano”, denuncia.

Cuba mantiene en Venezuela un “contingente” integrado por 28.811 colaboradores de la salud en el que se ha invertido más de $250.000 millones, según declaraciones del presidente Nicolás Maduro. Analistas críticos han denunciado que este sistema de pago en petróleo es un “subsidio a La Habana“, quien finalmente revendería parte del producto en el mercado internacional.

Fuente

http://caraotadigital.net/

Facebook Comentarios
x

Check Also

Rigoberta Menchú: El conflicto en Venezuela es por riqueza

La activista indígena guatemalteca indicó que el tema de Venezuela es un conflicto profundo y complejo. La profunda crisis en la que está sumida ...