Home / Internacionales / El “norte” endurece
políticas migratorias. Fotos

El “norte” endurece
políticas migratorias. Fotos

Norte 0Persecución, deportaciones, bloqueo de fronteras y malos tratos son algunas de las características que han marcado la política migratoria de los países del norte o llamados desarrollados. La Unión Europea y Estados Unidos han endurecido sus políticas migratorias en las últimas décadas, a través de legislaciones y prácticas que se traducen en numerosos operativos de detención de inmigrantes y la deportación hacia sus países de origen.

La gran ironía. “Es una gran paradoja y muy irónico que las fronteras estén abiertas para que los capitales se desplacen libremente, y se concentren en los polos económicos más fuertes, y están cerradas para que los pobres se trasladen a esos lugares para buscar un mayor bienestar económico”, lamenta la ex defensora del pueblo Gabriela Ramírez.

De este modo, “maltratan dentro de la propia Europa devolviendo a los inmigrantes en caliente”, pues “existe un bloqueo con mucha fuerza y con leyes muy rigurosas”, acotó.

En esta lógica, entra el drama migratorio del mar mediterráneo que, de acuerdo con el investigador, José Antonio Egido, es también “consecuencia de la debacle de muchos otros Estados a ‘cañonazo limpio’. En el 2011, -recuerda- Francia, Gran Bretaña y EEUU, con el apoyo de España y la Otan, destruyeron Libia, que era el país más próspero de África, luego atacaron Costa de Marfil y Malí generando inestabilidad”, expresó.

De acuerdo con la agencia de la Organización de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) alrededor de 120 mil personas han llegado a las costas europeas desde principios de año, escapando de la conflictividad y la pobreza en África y Oriente Medio. Por ello, han implementado duras medidas para bloquear sus costas, las cuales reciben numerosas embarcaciones de inmigrantes, especialmente en Grecia e Italia, país este último que flexibilizó sus políticas a solicitud del papa Francisco.

El relator de la ONU para Migrantes, François Crépeau, aseveró que lo que sucede en el Mediterráneo, donde según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) más de 2 mil inmigrantes han muerto, demuestra que “el status sobre el enfoque de la UE del control de fronteras, el asilo y la migración no es sostenible”.

Durante la IV Reunión del Consejo Político del Alba, el presidente Nicolás Maduro propuso la conformación de un plan de apoyo y atención para los inmigrantes africanos. “Tenemos que darles la mano, nuestro apoyo, porque ellos están huyendo del hambre, de la miseria”, dijo

EEUU, por su parte, siempre ha sido criticado por sus políticas migratorias, especialmente aquellas como la restrictiva Ley Arizona y la deportación de cerca de 8 mil niños centroamericanos.

Vale destacar que una serie de decretos migratorios, anunciados en noviembre por el presidente Obama, podrían dar cierto grado de protección contra la deportación de la mayoría de los 11 millones de personas sin papeles en EEUU, informó el Migration Policy Institute (MPI), citado por AFP; no obstante, esta situación peligra ante el posible ascenso de los republicanos a la Casa Blanca, con lo que se recrudecerían las detenciones, deportaciones y medidas fronterizas.

A migrant is rescued by an Italian Navy helicopter in the area where his boat sank in the Mediterranean Sea

A migrant girl sleeps as she waits to be registered outside the national stadium of the Greek island of Kos

Syrian refugees arrive at the Greek island of Kos on a dinghy

 

Fuente

Últimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

EEUU acusa a Maduro de consolidar el poder en “dictadura autoritaria”

Washington.- Estados Unidos acusó este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de tratar de consolidar el poder en su “dictadura autoritaria” con la ...