El gigante Júpiter se dejará
ver en todo el mundo

0
1

JúpiterEl mayor planeta del sistema solar podrá ser observado a simple vista desde cualquier parte de la Tierra el 8 de marzo, a partir de las 6 de la tarde, sin ayuda de telescopio o binoculares.

El 8 de marzo, en las horas de la noche, el Sol, la Tierra y Júpiter formarán una línea recta, que permitirá que este último pueda divisarse en el cielo terrestre.

Una vez cada 13 meses, la Tierra se encuentra directamente en la línea entre Júpiter y el Sol, suceso que es denominado por los astrónomos como la ‘oposición de Júpiter’. Esta posición permite que el planeta más gigante del sistema solar se ubique en su punto más cercano a la Tierra, además de ser completamente iluminado por el Sol. Todos estos efectos juntos convierten –por esa noche– a Júpiter en el astro más brillante del cielo nocturno y en el segundo planeta más luminoso de la galaxia, después de Venus.

El astro se alzará por el este sobre el atardecer y subirá a su punto más alto a medianoche. Después, se pondrá por el oeste al amanecer (sobre las seis de la mañana). Como se encuentra en el lado opuesto al Sol, se podrá ver en cualquier momento de la noche, pero será especialmente visible a partir de las 12.

“Técnicamente, la oposición es una configuración de dos astros que se encuentran con relación a la Tierra, en dos puntos del cielo directamente opuestos. En este caso, se forma una línea recta entre el Sol, la Tierra y Júpiter. Siendo el Sol y Júpiter los dos astros opuestos”, explicó Orlando Méndez, director del Planetario de Combarranquilla, quien también aseguró que Júpiter se podrá distinguir de otros cuerpos como las estrellas debido a que la luz de estas es intermitente, mientras que la de los planetas se mantiene fija. Asimismo, se diferenciará de la Luna, ya que esta, por su cercanía, se ve más grande.

Júpiter por su parte, a pesar de ser el más grande de la Vía Láctea, está a una distancia considerable que no le permite verse del mismo tamaño del satélite.

Para esta época, habrá entonces dos planetas resplandecientes en la galaxia. Sin embargo, no habrá riesgo de confundir a Júpiter con Venus, ya que el primero comenzará a hacer su aparición con el atardecer, contrario a Venus, que se puede observar desde el amanecer. “Cuando Venus va saliendo por el este, Júpiter se va ocultando por el oeste”, precisó el experto.

El fenómeno de la oposición

Es un aspecto o configuración en el cual dos astros que se encuentran, en relación a la Tierra, en dos puntos opuestos del cielo forman una especie de línea recta.

Solo los planetas exteriores –Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno– y la Luna pueden encontrarse en oposición al Sol. En este caso, la Tierra se encuentra entre el Sol y dicho planeta, que ocupa su posición más cercana a la Tierra y es iluminado completamente por el Sol, por lo que se hace visible durante toda la noche, facilitando así las condiciones de observación telescópica.

Fuente

El Heraldo

Facebook Comentarios