Home / Internacionales / “El Chapo” Guzmán superó
el modelo de Pablo Escobar

“El Chapo” Guzmán superó
el modelo de Pablo Escobar

El chapoEl fugado capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán ha logrado superar el modelo del colombiano Pablo Escobar al modificar la economía del narcotráfico sirviéndose de la política pero sin involucrarse en ella, indicó el escritor italiano Roberto Saviano en un artículo publicado el lunes en México.

“El Chapo’ se puede considerar la superación del modelo de Pablo Escobar: no tiende al monopolio, ni a la sustitución política en primera persona, error que decretó el principio del fin de Escobar”, señaló el autor de “Gomorra” (2007) en un texto publicado por el periódico El Universal.

Saviano, que se refería al deseo que tuvo Escobar de convertirse en diputado colombiano, señala que la mafia “es siempre un poder distinto al de la política y justamente ésa es su fuerza”.

“La mafia no puede existir sin el vínculo con la política pero en los territorios donde ésta domina, como en México, a menudo no puede existir política sin su apoyo”, afirma el también periodista, que vive bajo la permanente amenaza de las mafias de su país por sus investigaciones.

Saviano considera que el cártel de Sinaloa, dirigido por “El Chapo”, ha pasado de ser una organización que se rige “instintivamente” por la lógica de matar para ascender a ser una mafia “capaz de tener reglas, jerarquías” y que sigue “códigos” y “estrategias económicas”.

“No puede haber mafia sin vínculos directos con la política, con los empresarios, con el poder judicial, lazos que van más allá del simple soborno y la corrupción”, consideró Saviano.

Fuente

El Estímulo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Chilenos eligen nuevas autoridades este domingo

Chile.- Los chilenos comenzaron a ejercer du derecho en los comicios generales que se celebran este domingo, tras la puntual apertura de la mayoría ...