.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Internacionales / El carnaval de Río de Janeiro

El carnaval de Río de Janeiro

CarnavalRío de Janeiro, Brasil.- Las escuelas de samba de Río de Janeiro, cada una con unos 4.000 bailarines y músicos fastuosamente disfrazados y exhibiendo majestuosas carrozas, asumieron este domingo el protagonismo del carnaval en Brasil para una nueva exhibición del que es considerado como el mayor espectáculo del mundo al aire libre.

Si son los blocos (comparsas) los que garantizan la animación del carnaval de Río de Janeiro, ya que sus bandas musicales atraen a millones de personas para fiestas gratuitas en la calle, son las tradicionales escuelas de samba las que garantizan el espectáculo de una de las fiestas carnestolendas más famosas del mundo, citó Efe.

El sambódromo Marquês de Sapucaí de Río de Janeiro, el coliseo construido por el fallecido arquitecto Óscar Niemeyer para darle mayor esplendor a los desfiles, ya fue palco en el carnaval de este año de dos noches de presentaciones de escuelas de samba.

Hasta la tarde del domingo tan sólo pasaron por esta pasarela de 700 metros, rodeada de galerías para 72.500 espectadores, las 16 escuelas de samba de la Serie A, especie de segunda división y cuyas competidoras luchan por subir a la primera.

Los desfiles de las doce escuelas del Grupo Especial, la primera división, se realizan en las noches del domingo y del lunes del carnaval.

Cada una de estos gremios, algunos con hasta 5.000 integrantes y con gigantescas orquestas de percusión que pueden ser escuchadas a varias calles, tienen entre un mínimo de 65 y un máximo de 82 minutos para escenificar el tema de samba que compusieron especialmente para este año.

El tema está presente tanto en los disfraces de los hasta 33 grupos de bailarines en que se divide cada escuela como en las alegorías de las hasta siete gigantescas carrozas con que atraviesan el sambódromo.

Varias de las escuelas de la Serie A, una de las cuales tendrá el honor de desfilar el próximo año en el Grupo Especial, homenajearon en sus presentaciones a representantes de la cultura brasileña, como el actor Grande Otelo, el sambista Nelson Sargento y el escritor Ariano Suassuna.

En tanto, las escuelas del Grupo Especial prometen dejar claro por qué su presentación es considerada una ópera moderna. Viradouro, la primera en desfilar este domingo, contó entre sus participantes con los tenistas españoles Rafael Nadal y David Ferrer.

Las otras tres escuelas en la primera noche de desfiles del Grupo Especial fueron Vila Isabel, con un homenaje al director de música clásica Isaac Karabtchvsky; Salgueiro, que destacará en su presentación la culinaria del estado de Minas Gerais; y la Grande Río, con un desfile sobre cartas de barajas.

Fuente: El Universal

Sambodromo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Santos confirma que Ortega Díaz está “bajo protección” de su Gobierno

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que la exfiscal venezolana Luisa Ortega, que arribó el pasado viernes a Bogotá junto a ...