Home / Internacionales / El 31 de mayo / OEA aprobó celebrar reunión de cancilleres sobre Venezuela

El 31 de mayo / OEA aprobó celebrar reunión de cancilleres sobre Venezuela

Caracas.- La Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó la convocatoria a una reunión de consulta de cancilleres sobre Venezuela el próximo 31 de mayo en la sede del organismo en Washington.

La propuesta fue presentada por la delegación de México y es la vigésima novena reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, en la cual se discutirá la situación de Venezuela. El encuentro se realizó este lunes en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington D.C. con 18 votos a favor, 1 en contra, 13 abstenciones y 2 ausencias.

Por su parte, la delegación de Nicaragua, argumentó que no está de acuerdo debido a que considera “inadmisible que algunos países intenten inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela (…) Eso constituye un hecho hostil contra Venezuela”, dijo el delegado nicaraguense.

Los 18 apoyos eran el mínimo necesario (la mayoría simple de los 35 Estados miembros) para que esta propuesta saliera adelante, después de días de bloqueo por la falta de consenso sobre el día de la reunión y el fondo de la misma.

Votaron a favor de la propuesta: Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Estados Unidos.

Se abstuvieron: Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bolivia, Costa Rica, Dominica, Ecuador y El Salvador.

El Consejo de este lunes comenzó con una hora y media de retraso ante la falta de consenso, que obligó a celebrar una reunión privada de consulta entre embajadores, cerrada a la prensa en el Salón Guerrero de la OEA.

De ese grupo, Santa Lucía votó a favor de convocar la reunión el 26 de abril, pero hoy decidió abstenerse sobre la fecha.

El grupo de 14 países promotores son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Fuente

Con información de EFE

Noticias 24

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Ecuador / Sismo de magnitud 6,2 grados sacudió Guayaquil

Caracas.- Un sismo de 6,2 grados de magnitud remeció el viernes a Ecuador, que el año pasado fue golpeado por un devastador terremoto que ...