.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Internacionales / EEUU revisará índole terrorista de FARC si respeta acuerdo con el Gobierno

EEUU revisará índole terrorista de FARC si respeta acuerdo con el Gobierno

Las FARC están en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos desde 1997, lo que prohíbe a los estadounidenses entablar cualquier transacción de negocios con el grupo guerrillero.

john-kerry

Bogotá.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo hoy que Estados Unidos revisará la salida de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de grupos terroristas en la medida en que cambien los “hechos” tras la firme del acuerdo de paz este lunes en Colombia.

“Puede pasar rápido. Depende de cómo se muevan las cosas en Colombia”, afirmó Kerry al canal NTN24, al referirse a los compromisos de las FARC, guerrilla que hoy firmará el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en la ciudad Cartagena de Indias (norte), informó Efe.

“Si ellos se desarman (..), si se reintegran a la sociedad, son aspectos que se tienen en cuenta en la revisión”, explicó el jefe de la diplomacia estadounidense, según los extractos emitidos como avances de la entrevista por el mencionado canal de televisión.

“Nosotros revisamos y, cuando los hechos cambien, eso es lo que se tendrá en cuenta”, afirmó el secretario de Estado de EE.UU., quien se encuentra en la ciudad caribeña para asistir esta tarde a la firma del acuerdo que pondrá fin a medio siglo de conflicto armado.

El acuerdo será firmado este lunes en presencia de 2.500 invitados del país y del exterior por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”

El tema “no lo revisamos con base en el día de la firma”, lo haremos de “manera cuidadosa”, explicó Kerry, al reiterar que Estados Unidos estará atento al cumplimiento de puntos como el “desarme y la reintegración” a la política. “Son consideraciones muy importantes”, agregó.

El secretario de Estado señaló que su país espera que este proceso “sea una victoria para el pueblo colombiano”.

Estados Unidos “quiere en Colombia autoridades fuertes” y mantendrá su cooperación antinarcóticos, agregó Kerry, quien indicó que el Gobierno está solicitando al Congreso “390 millones de dólares para la implementación de la paz” en Colombia.

Este lunes, la Unión Europea (UE) informó que hará las “consideraciones necesarias” sobre una eventual retirada de las FARC de su lista de organizaciones terroristas una vez se haya firmado el acuerdo de paz entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano.

“Las FARC siguen actualmente en la lista de las organizaciones terroristas en Colombia”, expresó la portavoz comunitaria Maja Kocijancic, quien subrayó que la UE “ha apoyado firmemente el acuerdo de paz en Colombia”.

“Europa suele tener un enfoque diferente. Me alegra que quieran hacerlo. Nosotros -insistió- estamos preparados para evaluarlo”, afirmó Kerry sobre la posición de la UE.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en agosto pasado que su país será “socio” de Colombia para “hacer la paz” y afirmó que el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC muestra que el “compromiso sostenido con la diplomacia puede superar incluso los conflictos más enquistados”.

Las FARC están en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos desde 1997, lo que prohíbe a los estadounidenses entablar cualquier transacción de negocios con el grupo y congela las propiedades y bienes que puedan poseer en ese país.

Fuente

Información de EFE

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

ONU: Venezuela debe mantenerse libre de “intervención extranjera”

El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió hoy que Venezuela debe mantenerse libre tanto de “intervención extranjera” como de “autoritarismo”.  “América Latina ...