Home / Internacionales / Ecuador asume por primera vez la presidencia del G77+China

Ecuador asume por primera vez la presidencia del G77+China

g77AVN.- Ecuador fue nombrado por unanimidad, y por primera vez, como presidente pro témpore del Grupo G77 más China (G77 China), cargo que asumió este viernes y cuyas funciones empezará a ejercer en enero de 2017.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, asumió la presidencia este viernes, de acuerdo con lo pactado en una reunión de este colectivo que se celebró en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

Long agradeció este nombramiento, que calificó de histórico, y reafirmó el compromiso de su nación “de portar la bandera de la solidaridad y la hermandad entre los pueblos del Sur Global”, cuya causa es “universal, de toda la humanidad”.

De acuerdo con lo reseñado en El Telégrafo, el diplomático también reiteró la necesidad de diversificar la economía, pues “no será posible construir bienestar duradero si no eliminamos nuestra excesiva dependencia en las materias primas, y apostar por una economía intensiva en conocimiento”.

En la reunión de este viernes también participó el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien ratificó su confianza en que el grupo “mantenga el espíritu que llevó a su fundación para alzarse en favor de los países del sur mientras expande sus compromisos para hacer frente a las amenazas que van surgiendo”, reseña Telesur.

Ecuador, postulado por el grupo de países de América y el Caribe (Grulac), reemplaza a Tailandia en la presidencia pro témpore del G77, que se rota anualmente entre naciones de África, Asia, Latinoamérica y el Caribe.

El Grupo de los 77, creado en 1964, congrega actualmente a 134 naciones para el fomento de actividades de cooperación para el desarrollo de los pueblos.

Fuente

Últimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

Chilenos eligen nuevas autoridades este domingo

Chile.- Los chilenos comenzaron a ejercer du derecho en los comicios generales que se celebran este domingo, tras la puntual apertura de la mayoría ...