Home / Internacionales / Donald Trump promete blindar las fronteras de EEUU

Donald Trump promete blindar las fronteras de EEUU

Lamentó que Estados Unidos “enriquezca a industrias extranjeras” y “subsidie ejércitos extranjeros”.

Washington.- El outsider multimillonario Donald Trump prestó juramento este viernes como 45° presidente de Estados Unidos y anunció que blindará las fronteras del país a los inmigrantes y a “los estragos” provocados por el libre comercio.

La altanera exestrella televisiva de gran jopo dorado y sin ninguna experiencia política, que sucedió en las riendas de la primera potencia mundial al demócrata Barack Obama, dijo que privilegiará siempre los intereses estadounidenses, reseñó AFP.

“A partir de ahora, será solo Estados Unidos en primer lugar”, afirmó en su discurso inaugural.

Trump, que quiere deportar a millones de inmigrantes y construir un muro en los 3.200 km de frontera con México, también enumeró “dos reglas simples: compre estadounidense y contrate estadounidenses”.

“La ceremonia de hoy tiene un significado muy especial porque no estamos meramente transfiriendo el poder de un gobierno a otro, o de un partido a otro. Estamos transfiriendo el poder de Washington DC y devolviéndose a ustedes, la gente”, dijo Trump.

“A partir de ahora, será solo Estados Unidos en primer lugar”, afirmó Trump en su discurso inaugural

Lamentó que Estados Unidos “enriquezca a industrias extranjeras” y “subsidie ejércitos extranjeros”. “Hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos hemos negado a defender las nuestras (…) Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, roban a nuestras empresas, y destruyen nuestros empleos”, sostuvo.

La victoria de Trump, que dejó atónito al planeta, está anclada sobre todo en los votos de una clase trabajadora blanca que desconfía de los políticos tradicionales y que siente que la globalización le ha perjudicado, trasladando empleos a México o China.

Los aliados tradicionales de Estados Unidos observan al magnate inmobiliario neoyorquino con inquietud: tras una divisiva campaña, el republicano Trump, de 70 años, llega a la Casa Blanca con la menor popularidad de un nuevo presidente en cuatro décadas.

Erradicar el terrorismo islamista

El nuevo presidente estadounidense prometió “erradicar el terrorismo islamista de la faz de la tierra”, según dijo hoy en su discurso de investidura, citó DPA.

“Uniremos al mundo civilizado contra el terrorismo radical islamista, que desaparecerá totalmente de la faz de la Tierra”, señaló.

Trump prometió crear una alianza global contra el terrorismo islamista que acabe con él. Bajo su administración, dijo, reforzará antiguas alianzas y creará otras nuevas.

Estados Unidos dirige actualmente la coalición internacional que ataca objetivos de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, y bombardea a EI en otros países como Libia.

Anteriormente, Trump ya mencionó un plan para acabar con la milicia yihadista, pero no ha dado detalles.

Varios miembros de su futuro Gobierno dijeron que ven al país inmerso en una guerra contra el terrorismo islamista. Además, dejaron entrever su intención de limitar la inmigración procedente de países sobre todo musulmanes. Trump tampoco quiere liberar ya a más presos de Guantánamo.

Fuente

Con información de la AFP

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

FARC pide “intervención” de ONU ante “incumplimiento” de pacto de paz

Bogotá.- El jefe de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido del desarme de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de ...