Home / Internacionales / Donald Trump endurece la política de EEUU hacia Cuba

Donald Trump endurece la política de EEUU hacia Cuba

Las embajadas en Washington y La Habana permanecerán abiertas, aunque Trump no nombrará embajador y se mantienen las sanciones a la isla.

Un año y tres meses después de que Barack Obama visitara Cuba, el presidente Donald Trump anunció en Miami un endurecimiento parcial de la política hacia la isla, desmantelando en parte otro aspecto clave del legado de su antecesor.

“Vamos a empoderar al pueblo cubano y hacer que el régimen rinda cuentas”, escribió Trump en Twitter, pocas horas antes de dar un discurso en la Pequeña Habana, el barrio donde se concentra el exilio cubano.

Durante la campaña electoral, Trump prometió a los exiliados anticastristas de Miami que iba a dar marcha atrás a la política de apertura de Obama hacia Cuba. Gracias a ello se ganó su apoyo en las urnas y logró la presidencia.

“Una Cuba libre es lo que vamos a lograr pronto”, dijo Trump en un discurso muy aplaudido en el teatro Manuel Artime de Miami, en presencia de veteranos de la invasión de la Bahía de Cochinos y disidentes cubanos. “El año pasado, os prometí ser una voz contra la represión y una voz por la libertad del pueblo cubano. Salieron y votaron. Y aquí estoy, como prometí”, añadió el presidente.

Sin embargo, la marcha atrás anunciada por Trump en Miami es parcial, no total como le gustaría que hubiera gustado al exilio cubano más duro. El presidente republicano, pese a su discurso anticastrista, mantiene muchas de las políticas de Obama hacia Cuba.

Trump prohibirá las transacciones financieras con Grupo de Administración Empresarial (GAESA), un enorme conglomerado de empresas militares que controla el sector estatal y el sector turístico en la isla; volverá a limitar parcialmente los viajes de los estadounidenses a la isla y mantendrá las sanciones a Cuba.

Según Trump, la flexibilización del embargo a Cuba anunciada por su antecesor “no ha ayudado al pueblo cubano y solo ha enriquecido al régimen cubano”. El presidente instó al Gobierno de Raúl Castro a hacer cambios en Cuba, incluidos la liberación de todos los presos políticos, la convocatoria de elecciones libres y el respeto al derecho a la libertad de expresión y de reunión.

Sin embargo, las embajadas en Washington y en La Habana permanecerán abiertas, aunque Trump no nombrará a un embajador. También continuarán los viajes a la isla en vuelos regulares y cruceros a la isla, no se restituirá la política “pies secos – pies mojados”, no volverá a incluir a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo y los cubanoamericanos podrán seguir visitando a la isla y enviando dinero a sus familiares.

“Desafiamos a Cuba a que se siente sobre la mesa con un acuerdo a favor de su pueblo, del pueblo estadounidense y de los cubanoamericanos”, dijo Trump, quien explicó que el embargo sigue en pie y que sigue estando prohibido a los estadounidenses hacer turismo en la isla.

Fuente

El Mundo/España

Facebook Comentarios
x

Check Also

Armada Argentina asoma posible explosión de submarino desaparecido

Caracas.- La Armada Argentina señaló este jueves que se registró un “evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión” en ...