Home / Internacionales / Diagnosticado en Cataluña un
caso importado de zika en una embarazada

Diagnosticado en Cataluña un
caso importado de zika en una embarazada

Caso de ZikaLa Generalitat de Cataluña confirmó ayer el primer caso importado de zika en una embarazada en España.

Se trata de una mujer de 41 años que está entre las 13 y las 14 semanas de gestación. La paciente, residente en Cataluña desde hace muchos años, contrajo la infección durante un viaje que hizo recientemente a Colombia.

Según el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, la paciente diagnosticada en Cataluña presentó un cuadro clínico leve y ya “está en su domicilio sin problemas ni secuelas”. En cualquier caso, como la microcefalia no se detecta hasta el tercer trimestre de gestación, la mujer seguirá “bajo control de sus servicios de obstetricia” para detectar cualquier anomalía. “La paciente se someterá a ecografías y sus médicos han de controlar si los patrones ecográficos del feto son correctos”, indicó Guix.

Las autoridades sanitarias insistieron en que las posibilidades de que se produzca un caso autóctono son ínfimas, entre otras cosas, porque la actividad del mosquito transmisor —en América Latina es el Aedes aegypti, pero de llegar a España, el insecto vector sería el mosquito tigre— es muy baja en esta época del año. El mosquito vector es el mismo que transmite otras enfermedades como el dengue o el chikungunya.

Fuente

Globovisión

Facebook Comentarios
x

Check Also

Desaparecidos tres venezolanos tras accidente de lancha en Brasil

Caracas.- El volcamiento de una lancha en un río de la Amazona brasileña produjo la desaparición de tres venezolanos, informaron las autoridades este lunes. ...