Home / Internacionales / Detenido en Francia el líder terrorista del ETA Mikel Irastorza

Detenido en Francia el líder terrorista del ETA Mikel Irastorza

Detenido sustituyó en 2015 en la cúpula de la banda terrorista vasca a David Pla e Iratxe Sorzabal, sus máximos líderes en ese momento.

francia

Madrid.- La policía francesa ha detenido, en colaboración con la Guardia Civil española, al líder de la organización terrorista vasca ETA Mikel Irastorza, dijeron fuentes de la lucha antiterrorista.

Irastorza sustituyó en 2015 en la cúpula de la banda terrorista a David Pla e Iratxe Sorzabal, explicó Efe.

Con esta operación, llevada a cabo en Ascain (en los Pirineos Atlánticos, en el sur de Francia), ETA queda descabezada con apenas cinco miembros liberados tras los sucesivos golpes dados por las fuerzas de seguridad que la han dejado sin capacidad operativa, según las fuentes.

Uno de las últimas operaciones contra la organización terrorista fue el reciente hallazgo en Francia de un zulo con 145 armas que la Guardia Civil española considera pertenecían a la banda.

Tras la detención de Pla y Sorzabal las fuerzas de seguridad consideraron que Mikel Irastorza se había hecho cargo de la organización.

Se trata de una operación contra la estructura de la dirección de ETA en la que se ha detenido en el interior de una vivienda de esta localidad francesa a Mikel Irastorza que, en la actualidad, ocuparía las más altas responsabilidades dentro de la organización terrorista, según informa el Ministerio del Interior.

Mikel Irastorza es “el actual máximo dirigente” de ETA, dijo el Ministerio del Interior español en un comunicado. Precisaron que agentes franceses, trabajando en conjunto con sus colegas españoles, detuvieron por la mañana a Irastorza y dos personas más en Ascain, agregó AP.

La policía española dijo que Irastorza, que vivía escondido desde 2008, se convirtió en el dirigente principal de ETA hace un año.

Un hombre español y una mujer francesa fueron arrestados bajo sospecha de que dieron refugio a Irastorza en una casa de su propiedad.

ETA anunció en 2011 que renunciaba al uso de la violencia en su campaña por conseguir la independencia de las regiones vascas en el norte de España y el suroeste de Francia. Sin embargo, el grupo armado no se ha disuelto.

Fuente

Información de la EFE, DPA y AP

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Chile / Piñera y Guillier van a la segunda vuelta electoral

Caracas.- El ex presidente Sebastián Piñera ganó con 36,65% de los votos la elección para suceder en la Presidencia de Chile a la socialista ...