Home / Internacionales / Departamento de Defensa de EE UU trabaja para cerrar Guantánamo

Departamento de Defensa de EE UU trabaja para cerrar Guantánamo

20guanta630rcEl Secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, dijo el viernes que está trabajando con la Casa Blanca para presentar una propuesta al Congreso sobre el cierre de la prisión de Guantánamo, una meta de larga data del presidente Barack Obama.

El Senado está debatiendo un proyecto de defensa anual que permitiría el cierre de la prisión, pero sólo si el presidente antes presenta un plan que sea aprobado por el Congreso liderado por los republicanos.

La prisión militar de Estados Unidos en la base naval de Bahía de Guantánamo en Cuba fue creada después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 para detenidos de Al Qaeda y el Talibán. Obama prometió cerrar la prisión dentro de un año cuando llegó a la presidencia en el 2009.

La prisión aún genera debates entre los defensores de los DD HH y funcionarios de seguridad respecto a si los sospechosos de terrorismo deberían ser procesados en el sistema legal civil de Estados Unidos o ser tratados como combatientes enemigos

Legisladores republicanos, preocupados ante la posibilidad de tener que trasladar a los detenidos a Estados Unidos, han frustrado la medida.

El senador republicano John McCain, jefe del Comité de Servicios Armados del Senado, ha pedido a Obama que presente un plan para cerrar Guantánamo y está apoyando la propuesta en el proyecto anual, la Ley de Autorización de Defensa Nacional.

McCain dice que la propuesta de cierre debería incluir un plan para escuchar los casos de los prisioneros que aún se encuentran en la instalación. También necesitaría un plan para la detención futura de los reos restantes.

“Estoy trabajando con la Casa Blanca para preparar un plan que presentaremos más adelante, por una solicitud pendiente desde hace mucho, al Congreso y lo discutiremos con el Congreso”, dijo Carter a periodistas en su avión rumbo a Washington luego de un viaje a Singapur, India y Alemania.

“En mi opinión, este es un paso muy constructivo (…) es importante ver si podemos hallar una forma de avanzar en esto, que muchos compartimos, lo suficiente como para que lo logremos”, agregó.

La instalación, que en un momento tuvo casi 800 detenidos, ahora tiene a unos 120 reos, luego de que la mayoría fueron transferidos a sus propios países o a otro Estado.

La prisión aún genera debates entre los defensores de los derechos humanos y funcionarios de seguridad respecto a si los sospechosos de terrorismo deberían ser procesados en el sistema legal civil de Estados Unidos o ser tratados como combatientes enemigos y enfrentar las leyes de guerra. (Reporte de David Alexander; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente

Noticias 24

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Marruecos / 15 muertos dejó estampida durante distribución de ayuda alimentaria

Caracas.- Al menos 15 personas murieron y cinco resultaron heridas el domingo en una estampida ocurrida durante una distribución de ayuda alimentaria en la ...