Home / Internacionales / Declaran estado de emergencia en Nueva York por tormenta invernal

Declaran estado de emergencia en Nueva York por tormenta invernal

Las nevadas más fuertes pueden llegar a alcanzar los 61 centímetros acumulados, y en la mañana de este martes la nieve caerá con un volumen de cinco a siete centímetros por hora.

Nueva York, Estados Unidos.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró este lunes el estado de emergencia en la región ante la fuerte tormenta de nieve que se esperaba para las próximas horas.

“Para garantizar que los gobiernos locales tienen los recursos y el apoyo que necesitan para prepararse y responder rápidamente a la inminente tormenta invernal, estoy declarado un estado de emergencia a nivel estatal”, informó Cuomo en un comunicado oficial, citó Efe.

La orden afecta a los 62 condados del estado, incluyendo la ciudad de Nueva York y sus alrededores. Cuomo también anunció que los empleados públicos no esenciales que vivan en zonas impactadas por el temporal podrán quedarse en casa.

El comunicado informa de restricciones en los sistemas de transporte público de la ciudad de Nueva York y sus suburbios.

El metro de Nueva York, que usan a diario millones de personas, funcionará sin restricciones en las vías subterráneas, pero se cortará el servicio en los tramos al aire libre desde las 4:00 am hora local de hoy martes.

El estado de emergencia permite a las autoridades civiles prerrogativas especiales para hacer frente a calamidades públicas o actividades que exigen medidas de seguridad extraordinarias.

Cuomo pidió a los ciudadanos de Nueva York que se mantengan informados, “eviten viajes innecesarios y, cuando sea posible, salgan pronto del trabajo porque la nevada se espera que comience esta misma noche (del lunes)”.

Las nieves más fuertes pueden llegar a alcanzar los 61 centímetros, y en la mañana de este martes la nieve caerá con un volumen de cinco a siete centímetros por hora.

Aunque el gobierno del estado pidió precaución en la circulación de vehículos y evitar viajes innecesarios, no se han adoptado disposiciones especiales para cortar el tráfico en ningún condado.

La ciudad de Nueva York comenzó este lunes los preparativos para la gran tormenta de nieve que recorrerá la zona noreste de Estados Unidos y que ya empezó a sentirse en la región central del país.

“Las cosas se pondrán interesantes en la costa noreste del país a partir de esta noche”, advirtió en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Según el último parte oficial, en la ciudad de Nueva York y el condado de Long Island empezaría a nevar a partir de la medianoche y para la hoy martes se esperan entre 40 y 50 centímetros de nieve.

Además, las autoridades locales y estatales han advertido que en los próximos dos días se esperan rachas de viento que pueden alcanzar hasta 90 kilómetros por hora.

“Todos deben tomarse muy en serio esta tormenta”, advirtió el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, durante una conferencia de prensa para informar sobre los preparativos ante la llegada del temporal.

De Blasio anunció que todos los colegios públicos de la metrópolis permanecerán cerrados este martes e instó a los neoyorquinos a tomar medidas de precaución y evitar en la medida de lo posible los traslados por carretera.

La ciudad ya tiene preparados unos 1.600 camiones quitanieve y casi 700 camiones para esparcir hasta 283.000 toneladas de sal en los cinco condados, en unas tareas en las que participarán más de 2.400 trabajadores.

Lo peor de la tormenta invernal se espera para las primeras horas de este martes, por lo que las autoridades advirtieron que habrá cierre de carreteras y retrasos considerables en los medios de transporte público.

Según el NWS, también se esperan hasta 30 centímetros de nieve en la región de Washington, Baltimore (Maryland) y Philadelphia (Pennsylvania), mientras que en los estado de Connecticut, Rhode Island y Massachusetts se superarán las 40 centímetros.

El paso del temporal de nieve tiene un fuerte impacto además en el transporte aéreo, por lo que las aerolíneas anunciaron la cancelación de miles de vuelos en los principales aeropuertos de la zona noreste del país.

En el caso del aeropuerto Liberty Newark ya hay más de 800 vuelos suspendidos, en el de John F. Kennedy unos 640 vuelos afectados y en el de LaGuardia otros 520, según datos de la página FlightAware.com especializada en tránsito aéreo comercial.

Los pronósticos contrastan con el buen tiempo para esta época del año que toda la región disfrutó hace pocos días, que terminaron de forma abrupta la semana pasada con temperaturas bajo cero y nieve en muchas zonas.

Fuente

Con información de la EFE

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Honduras / Tribunal Supremo Electoral no encontró evidencias de fraude

Caracas.- El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) afirmó este domingo que en el segundo escrutinio especial de las elecciones del 26 de noviembre, ...