.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Internacionales / Corea del Norte agudiza su amenaza a EEUU preparando ataque contra Guam

Corea del Norte agudiza su amenaza a EEUU preparando ataque contra Guam

El gobernador de Guam aseguró que ese territorio estadounidense en el Pacífico está “perfectamente equipado” para afrontar un ataque norcoreano, gracias a unas sólidas infraestructuras que resistieron a tifones y sismos.

El submarino USS Emory S. Land y el submarino de ataque de clase Los Angeles USS Topeka en su puerto de Polaris Point, Guam (AFP).

Seúl.- Corea del Norte endureció aún más su amenaza contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las bases estadounidenses en Guam al ofrecer detalles de un hipotético plan para atacar con misiles balísticos la isla.

En un movimiento poco habitual, el régimen de los Kim optó por dotar de mayor veracidad las advertencias que ya lanzó el miércoles contra Washington y sus instalaciones militares en esta isla del Pacífico Occidental, indicó Efe.

En vez del habitual portavoz anónimo, Pyongyang quiso en este caso que el comunicado publicado por la agencia KCNA fuera firmado por Kim Rak gyom, teniente general de las Fuerzas Estratégicas del Ejército Popular de Corea, la persona que es responsable operativo del programa de misiles.

En un mensaje que parece destinado a que la opinión pública no valore este último desafío de Pyongyang como una simple bravata, el militar advierte de que el plan para ejecutar el “ataque envolvente” contra Guam del que Pyongyang habló en la víspera se está analizando y estará terminado estos días para serle presentado a Kim Jong Un.

El plan, dice, pasa por lanzar cuatro misiles Hwasong-12 de rango medio-largo que sobrevolarán “las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Kochi (occidente del archipiélago nipón) y recorrerán 3.356,7 kilómetros durante 1.065 segundos (casi 18 minutos) antes de golpear las aguas a unos 30 o 40 kilómetros de Guam”.

La distancia descrita corresponde a la que media aproximadamente entre el aeropuerto de Panghyon -desde el cual Pyongyang realizó el único lanzamiento exitoso del Hwasong-12 el pasado mayo- y las aguas frente a la costa noroeste de Guam, hacia las que miran la base naval y aérea estadounidense.

El mensaje lanzado por Pyongyang incrementa así en otro peldaño una escalada verbal con Washington que arrancó el lunes, cuando el régimen amenazó con un ataque en represalia por la campaña estadounidense para que la ONU aprobase las mencionadas sanciones, que buscan recortar en un tercio las exportaciones norcoreanas.

Donald Trump respondió entonces que el país asiático “se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo” si no deja de amenazar a su país. Lo hizo coincidiendo con el envío a la península coreana de dos de sus bombarderos estacionados en Guam, lo que dio pie a las amenazas de ataque norcoreanas contra esta isla, a la que ya había amagado con atacar anteriormente.

El teniente general norcoreano tuvo palabras también para Trump, al que acusó de “soltar un montón de tonterías ‘sobre fuego y furia'”, y de “no ser capaz de entender la gravedad de la actual situación”. “El diálogo sensato no es posible con un tipo como este desprovisto de razonamiento y sólo la fuerza bruta puede funcionar con él”, sentenció.

Estos cruces de declaraciones se ven con preocupación desde Seúl, donde el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Roh Jae-cheon, amenazó con responder de manera “contundente y decidida” si Pyongyang opta por lanzar un ataque contra territorio estadounidense o surcoreano.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional surcoreano consideró tras una reunión que la situación de seguridad en la península “se está tornando seria” e instó al Norte a “cesar en sus provocaciones”, al tiempo que recordó que la puerta al diálogo con Pyongyang sigue abierta.

Por su parte, el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, insinuó en el Parlamento nipón que en el caso de que Corea del Norte atacara el territorio estadounidense de Guam, Japón debería defender a su aliado. El recién nombrado ministro dijo que en una situación como esa Japón podría movilizar sus destructores Aegis con sistema antimisiles, según recogió la agencia Kyodo.

GUAM: paraíso en el Pacífico y base militar

La isla de Guam está situada en el Pacífico occidental, a unos 2.000 kilómetros al este de Filipinas, y pertenece a Estados Unidos desde 1898.

Guam forma parte del archipiélago de las Marianas y no sólo es un popular destino turístico por sus playas de arena y sus arrecifes de coral, sino también una de las principales bases militares estadounidenses en la región, reseñó DPA.

Tiene una superficie de 544 kilómetros cuadrados y unos 160.000 habitantes. Durante la Segunda Guerra Mundial, Guam fue ocupada por Japón tras el ataque a Pearl Harbour en 1941 contra las tropas estadounidenses, pero tres años después fue recuperada por Estados Unidos y convertida en base militar permanente.

Durante la Guerra de Corea (1950-1953) adquirió una gran importancia estratégica y en la de Vietnam sirvió como punto de partida de los ataques aéreos de las fuerzas estadounidenses. Marineros probablemente procedentes de Indonesia o Filipinas comenzaron ya hace unos 4.000 años a poblar la isla. Sus sucesores, el pueblo chamorro, conforman hoy en día la mayor parte de la población.

La isla fue descubierta por Fernando de Magallanes en el siglo XVI y se convirtió en escala de los barcos españoles en los siglos siguientes, que la colonizaron durante más de 300 años hasta su práctico abandono tras la independencia de México en 1810 y su cesión a Estados Unidos tras la guerra hispano-estadounidense de 1898.

De la herencia española quedó el catolicismo y la lengua, ya que aunque no se habla español, los chamorros sí utilizan muchas palabras de esa lengua, al igual que ocurre en Filipinas. Los habitantes de la isla, administrada por un gobernador, son ciudadanos estadounidenses, pero no pueden participar en las elecciones presidenciales, por ejemplo.

Guam también alberga un sofisticado escudo antimisiles, el sistema THAAD, capaz destruir los misiles de corto y medio alcance, así como los proyectiles de alcance intermedio, en su fase final de vuelo.

Fuente

Con información de la DPA y EFE

El Universal

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Santos: Apoyo venezolano a paz no evitará que denuncie fin de democracia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el apoyo que Venezuela prestó al proceso de paz en Colombia no evitará que denuncie “la ...