.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Internacionales / Consumidores de México y Estados Unidos pagarán el muro fronterizo

Consumidores de México y Estados Unidos pagarán el muro fronterizo

La nueva medida esbozada el jueves podría formar parte de un paquete de reforma fiscal integral que delinearán Trump y el Congreso.

Washington.- El presidente Donald Trump prometió que México pagaría el largo muro en la frontera común y su gobierno finalmente presentó una idea de cómo sería: un impuesto de 20% a los productos importados desde el sur de la frontera.

La nueva medida esbozada el jueves podría formar parte de un paquete de reforma fiscal integral que delinearán Trump y el Congreso, dijo la Casa Blanca, pero existe una enorme ambigüedad en torno a esa propuesta. Los funcionarios de la residencia presidencial aclararon posteriormente que el impuesto es tan solo una de las opciones con las que Trump podría financiar el proyecto, reportó AP.

Hay muchas respuestas pendientes. ¿Sería México el que cubriría la cuenta o los consumidores estadounidenses? ¿Qué productos subirían de precio? ¿Es legal?

Estos son algunos de los detalles que falta definir de la propuesta de Trump:

¿Es un impuesto, un arancel o alguna otra cosa?

No está claro.

La Casa Blanca dijo que la reforma fiscal del Congreso colocaría un impuesto del 20% en las importaciones de cualquier país que goce de un superávit comercial con Estados Unidos. En otras palabras, las naciones que le venden más artículos y servicios al país de los que le adquieren. La idea es equilibrar el terreno en favor de las compañías estadounidenses al desalentar a los habitantes de importar.

La idea parece sobreponerse a un plan que los republicanos en la Cámara de Representantes están apoyando, llamado ”ajuste fronterizo”. Bajo ese proyecto, Estados Unidos se abstendría de gravar las exportaciones de las compañías estadounidenses, pero sí colocaría impuestos a las importaciones.

Estados Unidos se abstendría de gravar las exportaciones de las compañías estadounidenses

Se pronostica que los nuevos ingresos superarían el billón de dólares durante una década. Se había previsto que el dinero fuera una compensación a la disminución de las tasas del impuesto sobre la renta a las corporaciones estadounidenses, aunque los republicanos en la Cámara de Representantes afirman que esos fondos también podrían pagar el muro.

Sin embargo, Trump dijo recientemente que no le gusta la idea del ”ajuste fronterizo”.

¿Qué significa esto para los estadounidenses?

Los productos mexicanos se volverían más costosos.

Eso significa que el tequila subiría de precio, al igual que otras cosas que los estadounidenses necesitan: autos, anteojos y muchos alimentos básicos.

¿Un Toyota Camry? Alrededor de 1.000 dólares adicionales, según Jim Lentz, director general de Toyota Norteamérica, quien resaltó que la cuarta parte de los componentes del auto son de importación.

¿Un Toyota Camry? Alrededor de 1.000 dólares adicionales

Los exportadores estadounidenses respaldan el plan de la Cámara de Representantes, ya que reduciría los impuestos que pagan.

Aquí está la otra cara de la moneda: Los importadores, incluidas las grandes cadenas minoristas y las empresas de electrodomésticos, afirman que un mayor precio en los productos mexicanos podría perjudicar sus ventas. Y eso se traduce en empleos estadounidenses.

Cadenas minoristas como Wal-Mart también podrían enfrentar mayores cargas fiscales.

¿En verdad México estaría pagando?

No del todo.

Estados Unidos podría recuperar algunos de los costos del muro al cambiar las políticas fiscales y comerciales con México, pero el dinero no necesariamente vendría de los contribuyentes mexicanos ni de su Gobierno.

Aunque en un principio el impuesto recaería en las compañías que exportan desde México, probablemente los costos serían trasladados a los consumidores. Eso les deja a los estadounidenses el pago de gran parte de la cuenta.

Trump ha dicho que no le molesta un ”reembolso” posterior, porque quiere iniciar inmediatamente la construcción del muro.

¿Podría recaudar dinero suficiente para pagar el muro?

Probablemente.

Varios estimados colocan el valor de esa barda en aproximadamente 15.000 millones de dólares.

Con su plan, los republicanos en la Cámara de Representantes esperan recaudar mucho más de esa cantidad en el primer año de su aplicación. Afirman que eso cubriría fácilmente los costos del muro.

Para leer la información completa: Clic aquí

Fuente

Con información de la AP

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Santos: Apoyo venezolano a paz no evitará que denuncie fin de democracia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el apoyo que Venezuela prestó al proceso de paz en Colombia no evitará que denuncie “la ...