Home / Internacionales / Clinton “molesta” con Venezuela
por retrocesos en su democracia

Clinton “molesta” con Venezuela
por retrocesos en su democracia

Hillary ClintonDurante una conversación con Efe en San Antonio (Texas), tras recibir el respaldo a su campaña del secretario estadounidense de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, Clinton repasó algunos de los retos a los que se enfrenta Latinoamérica y las nuevas perspectivas regionales derivadas del restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana.

La exsecretaria de Estado lamentó la situación que se vive en Venezuela, donde, a su juicio, la democracia está siendo “socavada”. 

“Estoy muy molesta por lo que está ocurriendo en Venezuela. Creo que es un retroceso. Venezuela fue una de las primeras democracias (del continente), y durante mucho tiempo hubo un enfoque positivo sobre cómo resolver los problemas, sobre cómo aprovechar los muchos recursos naturales de Venezuela, sobre los retos de la gente”, aseguró.

Ante el acercamiento con Cuba y la consecuente legitimación de Estados Unidos ante el resto del continente, Clinton deseó que los demás países del hemisferio se unan para “lograr un cambio pacífico” en Venezuela.

No dudó tampoco en apoyar la nueva estrategia de la Administración del presidente Barack Obama con La Habana, aunque sí manifestó su preocupación por las todavía existentes violaciones de derechos humanos en la isla.

“Era una cuenta pendiente desde hace mucho tiempo y trabajé por ello cuando era secretaria de Estado, porque creo que tenemos que hacer más de aquello que pueda resultar exitoso para ayudar a los cubanos, para que tengan más democracia, más libertad y oportunidades económicas”, dijo.

“Me gustaría ver al resto de la región apoyando más la democracia en Cuba y defendiendo los derechos humanos del pueblo cubano a medida que vamos avanzando”, consideró.

Respecto al embargo, aseguró que si llega a la Presidencia de Estados Unidos tratará de flexibilizar todo lo posible la situación desde el brazo ejecutivo, pero matizó que para lograr su levantamiento es necesaria la aprobación del Congreso, y para eso Cuba habrá de poner más de su parte.

Por otra parte, Clinton se confesó “impresionada” por el esfuerzo que está realizando Colombia con su proceso de paz, el cual tras el acuerdo sobre justicia transicional alcanzado el mes pasado entre el Gobierno colombiano y las FARC, se prevé sea rubricado el próximo marzo para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

Fuente

El Estímulo

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Austria / Un muerto y 18 heridos tras explosión en terminal de gas

Caracas.- Una persona murió y 18 resultaron heridas, según la Cruz Roja, en una “explosión” ocurrida el martes por la mañana en el terminal ...