Home / Internacionales / China, silencio ante catástrofes

China, silencio ante catástrofes

China silencioLa tragedia en el Yangtsé ha vuelto a evidenciar el patrón del Gobierno chino ante las catástrofes: limitar la información que llega a los medios no oficiales y acallar a los afectados, según denuncian familiares de los desaparecidos y periodistas locales.

“Quiero hablar con ellos. Dejadme hablar”, gritaba hoy Xia Yunchen al termino de una de las ruedas de prensa diarias organizadas por las autoridades en la ciudad de Jianli, en el centro de China, el punto más cercano al lugar en el que se produjo este lunes el naufragio del barco “Estrella Oriental”, en el que viajaban 456 personas, de las que sobrevivieron 14.

La mujer, cuya hermana mayor embarcó en el buque siniestrado, mostraba su desesperación después de cuatro días en la urbe esperando noticias y teniéndose que enterar de los avances de la investigación a través de la prensa oficial.

Hasta el jueves, nadie del Gobierno se había reunido con los miles de familiares de desaparecidos desplazados a Jianli, que desde el primer momento han estado estrictamente controlados.

“Sólo me dicen que esperemos en el hotel”, manifestaba frente al tanatorio el jueves una afectada, entre lágrimas tras haber sabido que se había encontrado el cuerpo de su madre y mientras esperaba noticias de otros cinco familiares que también viajaban en el “Estrella Oriental”.

Tanto a la primera mujer como a la segunda, los funcionarios del Gobierno no tardaron en intentar convencerlas de no hablar con la prensa y escoltarles del lugar.

“No es bueno que hablen con los medios”, decía un empleado del Ejecutivo de la ciudad a otro en las inmediaciones del tanatorio, fuertemente custodiado por militares y policía.

Fuente

El Estímulo

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Chile / Detenido hombre que violó y arrojó aceite en el rostro a venezolana

Caracas.- Los Carabineros de Chile detuvieron este miércoles a un hombre, proveniente de República Dominicana, que fue acusado de haber lanzado una taza de ...