Home / Internacionales / China critica sanciones estadounidenses a Irán que afectan a sus empresas

China critica sanciones estadounidenses a Irán que afectan a sus empresas

Los castigos, que afectan a 13 personas y 12 empresas relacionadas con el programa de misiles balísticos de Teherán, “no son beneficiosos para la confianza mutua ni para el trabajo conjunto o la cooperación para resolver problemas”, indicó Lu Kang, portavoz del Ministerior de Asuntos Exteriores.

Pekín.- China protestó hoy por el endurecimiento de las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a Irán por su reciente prueba de misiles balísticos, ya que afectan a individuos de nacionalidad china y a empresas del país.

“Nos oponemos a cualquier sanción unilateral, especialmente a aquéllas que afecten a terceras partes”, afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, informó Efe.

Los castigos, que afectan a 13 personas y 12 empresas relacionadas con el programa de misiles balísticos de Teherán, “no son beneficiosos para la confianza mutua ni para el trabajo conjunto o la cooperación para resolver problemas”, indicó Lu.

Asimismo, el portavoz confirmó que China ha elevado una protesta formal a las autoridades estadounidenses.

Richard Yue, dueño de una de las compañías chinas afectadas, Cosailing Business Trade Co, explicó al diario oficialista Global Times que las sanciones han provocado la congelación de sus cuentas en el banco y no le han dejado más opción que cerrar su empresa.

“¿Desde cuándo los bancos chinos hacen caso a lo que diga el Gobierno de Estados Unidos?”, se preguntaba este hombre.

Yue, que negó la versión estadounidense, “basada en eventos que no sucedieron”, explicó al diario que una empresa iraní contactó con él para comprar “ropa y otros artículos de uso diario”, pero finalmente no hizo negocios con ellos siguiendo órdenes del Ministerio de Comercio chino.

La medida responde a la prueba que Irán hizo el pasado 29 de enero de un misil de medio alcance que explotó tras recorrer unos mil kilómetros, y que llevó al presidente estadounidense, Donald Trump, a advertir que había “puesto sobre aviso” a Teherán por esas actividades.

RUSIA LAMENTA ENDURECIMIENTO DE MEDIDAS

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, lamentó hoy que Estados Unidos haya endurecido las sanciones económicas contra Irán y destacó que este tipo de medidas “no son un instrumento aceptable ni adecuado” para resolver problemas.

“Lamentamos que las cosas resulten así”, dijo el número dos de la diplomacia rusa a la agencia de noticias Interfax al comentar la imposición el pasado viernes de sanciones contra 13 personas y 12 entidades relacionadas con el programa de misiles balísticos de Teherán.

Riabkov subrayó que Rusia ha defendido siempre que “las sanciones no son un instrumento aceptable ni adecuado para resolver uno u otros problemas”.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, endureció el pasado día 3 las sanciones económicas a Irán por su reciente prueba de misiles balísticos, y advirtió de que tomará más medidas para contrarrestar el “comportamiento beligerante e ilegal” de Teherán.

“Irán está jugando con fuego. No aprecian lo ‘amable’ que fue con ellos el presidente (Barack) Obama. ¡Yo no (lo seré)!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El viceministro de Exteriores ruso recalcó que las pruebas de misiles por Irán no son una violación al acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán refrendado en la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según Rusia, dicha resolución no prohíbe a Irán este tipo de actividades, y tan sólo contiene un llamamiento a las autoridades iraníes a evitar lanzamientos de misiles capaces de llevar carga nuclear.

Fuente

Con información de la EFE

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

FARC pide “intervención” de ONU ante “incumplimiento” de pacto de paz

Bogotá.- El jefe de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido del desarme de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de ...